FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Evo Morales se declara «sorprendido» por resolución de la Corte-IDH e insiste que la reelección es un derecho

Desde Perú, el expresidente Evo Morales dijo sentirse “sorprendido” por la resolución de Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) e insistió que la reelección es un derecho.

“Acaban de informarme, me ha sorprendido que la Corte Interamericana de Derechos Humanos diga que la reelección no es un derecho humano. Ustedes pueden revisar, el Pacto de San José de Costa Rica en el artículo 23 afirma que la reelección es un derecho”, dijo ante la consulta de los medios en ese país.

Sin embargo, en parte de parte del artículo 23 del mencionado Pacto de San José señala que los ciudadanos tienen el derecho y oportunidades de “de votar y ser elegidos en elecciones periódicas auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores”.  

Morales cuestionó a la Corte-IDH y sostuvo que responde la línea de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Esta clase de instituciones como la Corte IDH solo promueven confrontación entre los países como la OEA, el gran golpista”, añadió.

Respecto al pronunciamiento de Morales, el expresidente Jorge Quiroga, señaló que Evo «está tan nervioso, turulato y anonadado, que sigue mintiendo» sobre el artículo 23 del Pacto de San José.

En una publicación de Twitter, Quiroga pidió también que se pase una copia del Pacto de San José al lider del MAS para evitar «más vergüenza internacional para Bolivia»

Una nueva postulación del exmandatario fue viabilizada mediante un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) apoyado en una interpretación de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Erbol

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más