FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Importaciones superan a exportaciones

Las importaciones crecieron en 10 por ciento, mientras que las exportaciones disminuyeron en 6 %, en el primer bimestre de 2019, en comparación a similar período del 2018, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), basados en indicadores del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Al primer bimestre del 2019, las exportaciones bolivianas alcanzaron 1.294 millones de dólares, 6 por ciento menos a la cifra registrada hasta febrero del 2018, por su parte el volumen sufrió una caída del 11 por ciento, señaló la institución.

Durante enero-febrero del 2019, las ventas externas de los productos tradicionales representaron el 81 por ciento del valor exportado, a pesar del descenso en el valor y volumen, 10 por ciento y 16 por ciento respectivamente.

Entre tanto, las ventas de productos no tradicionales, que representaron el 19 por ciento del valor total exportado, experimentaron un crecimiento del 12 por ciento en valor y 29 por ciento en volumen, debido al buen desempeño en las exportaciones de oleaginosa.

Los economistas, en su momento, señalaron, por separado, que Bolivia no modificó su matriz productiva, y se mantiene, entre 80 y 20 por ciento, tradicionales y no tradicionales, a pesar del ingreso considerable de recursos por los precios altos de las materias primas.

COMPRAS

Mientras tanto, las importaciones de Bolivia en el primer bimestre del 2019, se incrementaron 10 por ciento en valor y 24 por ciento en términos de volumen comparado con enero-febrero del 2018.

Más del 50 por ciento del valor de las compras externas bolivianas estuvieron representadas por suministros industriales y bienes de capital. Las compras alcanzaron a 1.687, 7 millones de dólares.

Al mes de febrero del 2019, las compras de combustibles y lubricantes registraron un crecimiento notable del 82 por ciento en valor y 78 por ciento en volumen cotejado con el mismo periodo de la gestión pasada.

INDICADORES

Por ejemplo, según los datos del IBCE, la exportación de castaña registro porcentaje negativo de 12 por ciento, la banana 1 por ciento, los cueros 28 por ciento, azúcar y leche 18 por ciento y la peor caída registró el cacao de 62 por ciento. Los minerales registraron un porcentaje negativo de 18 por ciento.

Entre tanto, las importaciones de alimentos y bebidas registraron un crecimiento de 9 por ciento, los combustibles y lubricantes 82 por ciento y los bienes no específicos en otra partida 1.068 por ciento.

MERCADOS

Bolivia registra déficits comerciales con varios países de la región, y aún no se ha revertido. La venta de gas a mercados de Argentina y Brasil reduce la cifra negativa, de lo contrario el valor sería alto, mientras que con Chile las ventas y compras son desiguales.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más