TSE niega a EL DIARIO datos sobre militancia de legisladores

3

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la solicitud escrita de EL DIARIO, en la que se pide información sobre la militancia partidaria de los actuales diputados y senadores, titulares y suplentes. La entidad argumentó que son “datos sensibles”, por lo que restringe esa información de los servidores públicos.

“La ideología política de una persona se encuentra enmarcada entre los datos sensibles de la misma, por lo que su divulgación y uso debe ser de forma restringida, únicamente a petición del titular, lo que implica la restricción del uso de datos por su naturaleza, ya que su mal uso podría ocasionar un grave riesgo para la misma”, expone una parte de la nota del TSE.

Esta argumentación fue para justificar el rechazo al pedido de información pública que hizo EL DIARIO, con el siguiente tenor “acudo por segunda vez, para pedirle que me provea información sobre la militancia partidaria de cada uno de los parlamentarios de la Asamblea Legislativa, es decir, de la totalidad de Diputados y Senadores, tanto titulares como suplentes”.

La misiva de respuesta fue firmada por el Secretario de Cámara Henry Xavier Ballivián Ticona, quien arguye que la militancia es un “acto personalísimo y su difusión debe ser extendida solo para sus titulares, expresada a través de su consentimiento, constituyendo un acto voluntario y personal”.

Sin embargo las normas indican lo contrario sobre los funcionarios públicos, en este caso los parlamentarios. Por ejemplo, la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) en su artículo 29 numeral 2 relativa a las atribuciones del OEP sobre las organizaciones políticas está:

“Validar y administrar el registro de militantes de alcance nacional, verificando periódicamente la autenticidad y actualización de los datos, difundiendo la información de los padrones de militantes en su portal electrónico en internet”.

Asimismo la Ley 1096 de Organizaciones Públicas, en su artículo 14, parágrafo III, expresa “los padrones de militantes de los partidos políticos y de las ciudadanas son públicos. En ese marco, el TSE implementará un módulo de consulta personal en su portal web, para que las y los ciudadanos puedan acceder a los datos de su registro propio (…)”

En ese marco EL DIARIO, conversó con asambleístas, de las tres fuerzas políticas para saber si su militancia política es un tema privado.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda dijo “la militancia no es un secreto y mas bien debe reflejar los diferentes actos que pueda tener un parlamentario; omitir esta información puede provocar una acción constitucional”.

La diputada Lourdes Millares de Unidad Demócrata (UD), indicó que no existe una “prohibición expresa, según la normativa no son datos confidenciales y el TSE está cometiendo un exceso, un abuso y está mostrando una ausencia total de transparencia”, afirmó.

Asimismo la diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, expresó que no le extraña ese rechazo porque a ellos como autoridades fiscalizadoras les niegan la entrega de información sobre quienes asistieron a votar en las elecciones primarias; para esta autoridad están negando el derecho al acceso a la información y a la petición, puntualizó.

Fueron muchos los diputados consultados al respecto, ¿los ciudadanos o periodistas pueden acceder a la información sobre su militancia de los parlamentarios? respondieron si, el mismo diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) David Ramos o el presidente de la Comisión de Constitución de Diputados, Lino Cárdenas, el diputado Wilson Santamaría de UD, etc.

El Diario