FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

“Pronto habrá respuesta de la CIDH sobre mi madre y será contundente”

Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Añez, dijo que pronto habrá una respuesta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso de su madre. Agregó que ese informe será más contundente que el del caso Terrorismo.

Ribera en entrevista con Página Siete habló sobre su viaje a Lima (Perú), donde participó en foros ciudadanos de la Asamblea General de la Organizaciones de Estados Americanos (OEA), sobre sus reuniones con personalidades y acerca de las próximas gestiones que efectuará ante entes internacionales.

¿Cómo diría que le fue en su visita a Lima, en el marco de la Asamblea General de la OEA?

Me fue mejor de lo que pensé. Estoy muy agradecida con el pueblo peruano, por el apoyo, la solidaridad y el afecto que tuvieron. Saben que mi madre está detenida injustamente y me reuní con diferentes autoridades y han manifestado que no creen en la falsa narrativa del golpe.

¿Qué expuso en los foros de la OEA?

Manifesté que no se puede hablar de derechos de la mujer si en Bolivia tienen encarcelada a una mujer injustamente. Pedí que no sean selectivos en la defensa a las mujeres. Asistí a otros foros paralelos, ahí también visibilicé la situación de mi madre y me abrí más las puertas a nivel internacional.

¿Qué tipo de respuesta recibió de las representaciones?

Uruguay, Perú y Paraguay están muy interesados en hacer seguimiento y pronunciamientos sobre la situación de mi madre. También están interesados que vaya a sus países para visibilizar y profundizar la situación de mi madre y de Bolivia.

Se reunió con secretario Luis Almagro, ¿qué puntos y aspectos abordaron sobre Bolivia?

Almagro sabe la situación de mi madre, él sabe lo que pasamos en Bolivia. Le pedí que se manifieste sobre la situación de mi madre, sobre la situación del país. Él se comprometió a hacer un pronunciamiento, para pedir la libertad de mi madre, señalando lo que han manifestado varios informes de organismos internacionales que en 2019 hubo fraude electoral.

Se reunió con Martha Moyano, primera vicepresidenta del Congreso de Perú, ¿qué respuesta recibió de ella?

Se puso muy solidaria. También podría asumir la presidencia del Perú, si hubiera crisis, y con el encarcelamiento de mi madre están criminalizando la sucesión constitucional en todos los países. Ella tomará acciones sobre el caso de mi madre.

En su encuentro con Keiko Fujimori, ¿qué le dijo ella?

Con Keiko fue una reunión muy emotiva porque ella ha sido presa política, estuvo 16 meses en la cárcel y vivió lo mismo que mi madre. Ha pasado momentos difíciles y duros. Ella me trasmitió que esto pasará muy pronto, se ha unido a mi causa y me va a apoyar en lo que sea necesario.

Legisladores del MAS dijeron que su asistencia a foros de la OEA no iba trascender. ¿Qué opinión tiene la respecto?

Vemos que los hechos demuestran otra cosa, muchos congresistas, políticos, líderes y autoridades me han dado su total apoyo. Yo les diría a esos legisladores del MAS que más bien la representación boliviana en la OEA se vio minimizada con el revés que recibieron con el informe de Estado Unidos.

¿Realizará viajes ante otros organismos internacionales?

Sí tengo muchas invitaciones, ya tengo una agenda de viajes internacionales, porque hay países que están interesados por la causa de Bolivia y por mi madre.

El Europarlamento fue el primero en pronunciare sobre el caso de su madre ¿sabe si nuevamente asumirán acciones?

El Europarlamento seguirá visibilizando la situación de mi madre. La más preocupada es la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová. Le puedo adelantar que van a sacar nuevos pronunciamientos.

¿Afuera cómo ven el accionar del gobierno de Luis Arce?

El gobierno de Luis Arce no tiene credibilidad, es un gobierno que no toman en cuenta a nivel internacional, nos hace quedar mal como país.

¿Cómo van las gestiones sobre el caso de su madre ante organismos internacionales?

Con todas las instancias que se han agotado en Bolivia, con los informes internacionales que son pruebas, estoy segura que muy pronto vamos a tener respuesta de la CIDH. En Bolivia, en 2019, hubo un fraude y los que van a ir presos serán todos los del MAS que generaron enfrentamientos y crisis institucional en 2019.

Estoy segura que el caso de mi madre saldrá más antes de lo que salió el caso Terrorismo y será contundente, por los pronunciamientos a nivel internacional. Tendremos justicia muy pronto.

Tuvo una reunión con el Defensor, ¿qué gestiones se comprometió a realizar?

Él está con la predisposición de investigar el tema de su salud de mi madre, su situación carcelaria. También me dijo que iba a hacer un seguimiento a todos los procesos que le interpusieron a mi madre. Se comprometió de ir a la cárcel con su equipo para ver las situaciones de mi madre.

Fuente: Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más