YLB prevé que venta de productos alcanzará hasta Bs 120 millones
La empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) proyecta alcanzar a 120 millones de bolivianos por las ventas de carbonato de litio y cloruro de potasio a los mercados nacional e internacional, hasta finales de este mes, informó su presidente ejecutivo, Marcelo Gonzales.
«Hasta fines de agosto estamos, ya está el proceso de venta también de (cloruro de) potasio y (carbonato de) litio, estamos programando un ingreso de 120 millones», dijo Gonzales en entrevista con la red de medios estatales.
PUBLICIDAD
Explicó que se prevé obtener este ingreso, tomando en cuenta que, en el primer semestre del presente año, YLB obtuvo más de Bs 81 millones por ventas de esos productos, lo que significa un récord histórico para la empresa.
«(Sin embargo) esperamos llegar a los 160 millones (de bolivianos) de ingresos anuales por estos productos en este año y eso es un avance fuerte para YLB, (que) nos ha permitido pagar varios créditos que hemos tenido con el Banco Central (de Bolivia) en esta gestión», agregó.
PUBLICIDAD
Detalló que el 80% de la producción de cloruro de potasio es exportado a los mercados de Brasil y Chile y el restante al mercado nacional; en tanto, el carbonato de litio es comercializado principalmente al mercado asiático y ruso.
Hasta el momento, en el mercado nacional se comercializó entre 5.000 a 6.000 toneladas de cloruro de potasio principalmente a los agricultores del departamento de Santa Cruz. Esta región agrícola es la que más demanda este agrofertilizante, indicó.
Añadió que YLB planificó abrir puntos de venta de carbonato de litio y cloruro de potasio en distintos puntos del país. En ese sentido, la primera tienda se inauguró en Uyuni (Potosí), donde además de comercializar esos productos se ofrece asistencia técnica a los agricultores de quinua, papa y haba, por ejemplo.
«Hemos podido mejorar (…) la producción (de YLB), que son los volúmenes, hemos podido generar más cantidad y con mejor calidad y eso se transforma en cuestión de ventas, mayores ingresos económicos», resaltó.
La Planta Industrial de Cloruro de Potasio, instalada en pleno salar de Uyuni, fue paralizada por el gobierno de facto en 2020; sin embargo, este año, por mandato del presidente Luis Arce fue reactivada. Gracias a los trabajos de los técnicos, alcanzó a producir hasta 700 toneladas por día.
El Diario