Gobierno envía al Legislativo proyecto de ley de alivio tributario y promoción de exportaciones de servicios

20

El Gobierno nacional envió el proyecto de ley de alivio tributario y promoción de exportaciones de servicios a la Asamblea Legislativo Plurinacional para que la trate con prioridad por tratarse de una norma de urgencia económica.

El ministro de Desarrollo Productivo, Oscar Ortiz, afirmó que la presidenta Jeanine Añez remitió la propuesta normativa a la presidenta del Senado, Eva Copa, como una ley de necesidad de urgencia económica, para que el Legislativo la trate con prioridad.

«La ley tiene dos componentes, el primero es el alivio tributario (…) y para generar las condiciones para crear nuevos empleos», aseguró.

La autoridad enfatizó que el proyecto de ley considera como un rubro de las exportaciones a la prestación de servicios de consultorías, profesionales, asesoramiento, asistencia técnica, peritaje, centros de llamadas, así como los servicios de creación, diseño, desarrollo y producción de software, en favor de empresas del exterior y los servicios turísticos.

Ortiz señaló que existen muchas empresas bolivianas, por ejemplo en Cochabamba, que desarrollan sistemas informáticos y los envían al exterior, pero hasta ahora no con consideradas exportaciones y por ello cuesta mucho competir.

Indicó además que lo mismo ocurre con los centros de llamadas que tienen un gran potencial de creación de fuentes de empleo, principalmente para los jóvenes.

«En esta ley se genera un cambio normativo fundamental para la creación de nuevos empleos en el país y así poder enfrentar las difíciles condiciones económicas que vendrán después de la emergencia por la pandemia», expresó.

Por su parte, del viceministro de Política Tributaria, Sergio Villarroel, explicó que el proyecto de ley también incorpora incentivos para la exportación de servicios, como la exención del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a las Transacciones (IT) y en algunos casos cuando se verifiquen contratos, en calidad de sucursales con empresas del exterior, se pagará solo el 4% del Impuesto a las Utilidades a las Empresas (IUE).

Villarroel detalló que la norma también establece que todas las empresas que tienen deudas con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) pueden acogerse a ciertos beneficios eliminando el mantenimiento de valor, las multas y acceder a un interés reducido del 2%, cuando se efectúa el pago en efectivo y del 4% cuando se realiza el pago en cuotas.

«Esto significará una gran reducción en las deudas que tienen las empresas, como personas naturales con el Servicio de Impuestos», dijo el Viceministro.

AQZ/VCT ABI