Padres denuncian protección a estudiante acusado de violación

1

Pese a que los padres de familia del colegio F. B. de la zona Cosmos 79 de El Alto reciben amenazas, decidieron unirse para denunciar a la dirección de este establecimiento por proteger a un estudiante de 15 años, acusado de abusar sexualmente a una alumna de ocho años.

Los progenitores dicen que el agresor goza de privilegios porque es hijo de una profesora.

Según los denunciantes, el viernes, un padre que pasaba por la sede social de la zona, ubicada detrás del colegio, encontró a una niña con sus pantimedias por debajo de las rodillas y al acusado con el pantalón desabrochado. Contaron que la pequeña también tenía el rostro lastimado a causa de golpes. Esta escena provocó la ira de los testigos, quienes llevaron al estudiante del colegio y alarmaron a los vecinos con petardos.

Producto del hecho se convocó a una reunión de emergencia el sábado en la que se conocieron otras dos denuncias más contra el acusado. “Nos enteramos que (en 2018) en segundo de secundaria ya había pasado esto (con el mismo estudiante), pero con el director quedaron que el chico es especial y le dieron otra oportunidad. Un papá nos avisó eso en la reunión, no sabíamos”, dijo una madre de familia que pidió guardar su nombre en reserva.

Otra persona agregó que en esa misma reunión se reveló que la niña de ocho años ya había sido abusada en una ocasión anterior por el mismo adolescente. Por esa razón, en la asamblea del sábado, los padres decidieron destituir a la junta escolar y firmaron un acta para exigir renuncia del director.

“La niña tiene síndrome de Asperger y es autista. Los papás se enteraron (recién) de que había sido abusada ya el año pasado. (En ese entonces), esto se había quedado entre la junta y el director. Una mamá de una de las nenas descubrió el hecho y denunció el abuso”, relató una madre.

La mujer contó que entonces “los de la junta escolar habían llamado a la mamá de la niña, pero ella dice que nunca pasó, que se acaba de enterar”.

Los padres explicaron que temen represalias en contra de sus hijos. Contaron que varios de los testigos fueron amenazados por la profesora, madre del estudiante acusado.

Ante esta situación, formaron una comisión para apoyar a la mamá de la víctima. Ayer en la mañana, varios padres de familia presentaron la denuncia en la Defensoría de la Niñez de El Alto. Otros se dirigieron hasta la Dirección Distrital de Educación para exponer el caso. Entre sus peticiones están la expulsión del estudiante acusado y la renuncia del director. Anunciaron que no descartaron iniciar medidas de presión si no son escuchados.

Este medio intentó comunicarse hasta las 19:00 con la Defensoría de la Niñez y la Dirección Distrital de Educación de El Alto, pero no tuvo éxito.

Pagina Siete.