FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Falta de vacunación provocaría más casos en posible cuarta ola

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Reneé Castro, advirtió que los gobiernos subnacionales cargarán con su responsabilidad por no vacunar a su población, lo que provocaría una escalada de casos ante una posible cuarta ola del covid-19.

“Las vacunas están disponibles por eso es que nosotros seguimos presionando y seguimos insistiendo en que todos los gobiernos subnacionales vacunen para que no tengamos una cuarta, quinta o sexta ola, si no vacunan van a jugar un rol importante, va a ser una responsabilidad muy grande que van a cargar los gobiernos subnacionales”, afirmó el jueves en conferencia de prensa.

Bolivia atraviesa por 12 semanas consecutivas un proceso de desescalada de casos, sin embargo, el ministro de Salud, Jeyson Auza, alertó que eso no significa que el virus desapareció, por el contrario pidió a la población que no baje la guardia y extreme medidas de bioseguridad a fin de evitar que se vuelva a propagar.

La viceministra Castro lamentó que algunas autoridades subnacionales como de la Gobernación de Santa Cruz descuiden la inmunización y por si fuera poco rechacen el recibir las vacunas o las escojan, según un informe institucional.

Denunció que cuando se tenía embarcado el lote de 860.140 vacunas Sinopharm, recién los responsables del Servicio Departamental de Salud (Sedes) revelaron que tenían fallas en sus cámaras de frío, aspecto que, dijo, muestra su poco interés que tienen de proteger la salud y la vida de su población.

“No tenemos ninguna información, reporte de las cámaras o cuando solucionarán y más nos ha sorprendido que nos digan que no les enviamos otro tipo de vacunas eso si llama bastante la tensión”, acotó.

Por otro lado, el director nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, pidió a los gobiernos subnacionales que ejecuten una estrategia “puerta a puerta”, con una suma de esfuerzos, recursos e insumos, para incrementar la cantidad de personas vacunadas contra el covid-19.

“Tenemos que empezar a desplegar todas las energías y en eso tiene que ser una suma de esfuerzos, de recursos y de todos los insumos necesarios para llegar a esta puerta a puerta”, aseveró en una entrevista en el programa “Primer plano” de Bolivia Tv.

La autoridad estatal recordó que la estrategia tiene que ser adecuada, siempre conforme al entorno de cada departamento, reportó ABI.
En ese sentido, Enríquez mencionó que el Ministerio Salud ofreció la posibilidad para que los gobiernos subnacionales puedan contratar brigadas móviles, por medio de convenios y la otorgación de los recursos económicos necesarios.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más