FmBolivia
Radio FmBolivia

Seis destituciones en Alcaldía por presuntos hechos de corrupción

16

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Desde que comenzó la actual gestión municipal, en mayo, ya van seis los funcionarios municipales destituidos por presuntos actos de corrupción y solo el jueves, cuatro fueron cesados de funciones, entre ellos dos subalcaldesas, informó ayer el alcalde Iván Arias, quien aseguró que no tolerará ilícitos en la administración pública.

“Quiero entrar por la puerta ancha y salir por la puerta ancha. Este es un Gobierno Municipal que tiene cero tolerancia a la corrupción”, afirmó la autoridad.

Arias recordó que hace tres meses denunció a un funcionario que pedía dinero a cambio de trabajo en la Alcaldía de La Paz y cuando fue aprehendido, indicó a la Policía que él hizo campaña electoral por su fórmula política.

Otra reacción de la comuna paceña contra la corrupción se registró el 14 de julio, cuando en un operativo sorpresa la Policía capturó en flagrancia a un funcionario de la Dirección de Asuntos Jurídicos que intentaba dar dinero a otro trabajador edil de la Subalcaldía Centro para supuestamente proteger a discotecas de los controles y sanciones que se hacía entonces contra el avance del covid-19.

Solo este jueves, cuatro funcionarios fueron destituidos y dos de ellos eran subalcaldesas Centro y Mallasa, Jaqueline Chavarría y Sheyla Dávalos, respectivamente, quienes replicaron a través de los medios de comunicación de acoso laboral y hasta sexual.

“Los indicios de corrupción y de malos manejos en estas subalcaldías eran suficientes. Yo he tomado esta determinación y así lo haremos también con otras instancias”, sostuvo Arias al momento de confirmar que también tomará similar decisión con una subintendencia.

“El hecho que tú hayas hecho campaña por mí no te da lugar a que puedas trabajar mal y hacerle mal a la ciudad”, agregó el Alcalde de La Paz a tiempo de confirmar que son seis destituciones hasta la fecha.

El cese de funciones de las dos subalcaldesas fue informado este jueves y la Alcaldía sostiene que ambas tuvieron la oportunidad de presentar sus descargos en la Dirección de Transparencia, pero no lo hicieron. Desde hace dos meses, afrontan procesos por incumplimientos de deberes, supuesto accionar con loteadores y otras irregularidades, publicó AMN.

La acusación de las exfuncionarias sobre acoso fue rechazada por Arias quien considera que las exautoridades tienen la intención de desprestigiarlo y politizan el tema cuando hay evidencia de los actos irregulares de ambas personas.

Por su lado, Sheyla Dávalos denunció el jueves que en la Alcaldía de la ciudad de La Paz, dirigida por Iván Arias, opera una red de corrupción y existen casos de acoso sexual, laboral y político, dijo que “están dando curso a los más maleantes”, protegiendo a las y los allegados al exalcalde Luis Revilla.

Dávalos afirmó que fue impedida de ingresar a sus oficinas en la Subalcaldía de Mallasa sin que se le entregue algún documento de despido.

Esa prohibición de ingreso se produjo luego que Dávalos y Jaqueline Chavarría denunciaron que varias funcionarias municipales sufrieron acoso sexual, político y laboral de parte del subalcalde del distrito Max Paredes, Reynaldo Olorio, reflejó ABI.

También Jacqueline Chavarría ratificó, el mismo día, su denuncia por acoso político, acoso sexual y laboral propiciado a compañeras por el alcalde la zona Max Paredes, informó radio Patria Nueva.

Denunció que después de presentar esta denuncia ante la Unidad de Transparencia del Gobierno Autónomo Municipal le prohibieron el ingreso a su oficina sin un memorándum o notificación de despido.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas