Magistratura investiga a juez de Beni involucrado en la tenencia de un vehículo de Dircabi

Tras la denuncia del director nacional de Dircabi, Marcelo Gutiérrez, de haber encontrado un vehículo en posesión del sobrino del juez Jerónimo Manu del departamento del Beni, el Consejo de la Magistratura inició una investigación sobre el caso que tiene contradicciones respecto al origen del vehículo.

El director en suplencia legal del Consejo de la Magistratura del Beni, Alfredo Sánchez, dijo que la investigación pretende conocer por qué tenía en su poder el sobrino de un juez un vehículo de la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), según un reporte de radio Fides Trinidad.

Prensa Libre

“Tener indicios para poder presentar nuestro informe conforme lo compete la Constitución Política del Estado y la Ley 025, que nosotros somos los que fiscalizamos, los que controlamos al personas jurisdiccional, el este caso el doctor Manu es un funcionario del Tribunal Departamental de Justicia en su calidad de vocal y se halla involucrado en este tema del vehículo que se encontró en manos de sus sobrino”, indicó.

Pero, en este caso surgen contradicciones, mientras Dircabi aseguró que el vehículo desapareció de su depósito en Santa Cruz, la Fiscalía indicó que proviene de un municipio cruceño donde fue entregado hace ocho años.

“Había desaparecido de los depósitos de Dircabi Santa Cruz, sin embargo, después de los operativos realizados en este departamento (Beni) y en esta ciudad, Trinidad, hemos podido interceptar el motorizado, en su interior estaba siendo ocupado por un ciudadano de nombre Carlos Manú que vendría a ser el sobrino del vocal de la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Trinidad, Jerónimo Manu”, explicó el director de Dircabi, Marcelo Gutiérrez.

Por su parte, la fiscal departamental, Nuria Gonzáles, dijo que se está investigando qué hacía el vehículo en un municipio de San Cruz y quienes estaban a su cargo, y porque apareció en Trinidad después de ocho años.

“Dircabi ha presentado algunas solicitudes así como la devolución del motorizado, así como la ampliación por otro tipo penal respecto de esta autoridad que el ministerio público está procesando toda vez que se requiere hacer una investigación, debido a que el vehículo que ha sido objeto, en este caso, de incautación, en otro proceso penal por la cual Dircabi ha asumido tuición administrativa del vehículo y habría dado en calidad de depositario a un municipio de Santa Cruz el año 2012. El ministerio público está haciendo la investigación de cuál ha sido la secuencia por la cual aparece en manos de un tercero el motorizado”, indicó.

Radio Fides/Trinidad