FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Revelada lista de vehículos robados en Chile que estarían en Bolivia

  • Cuatro víctimas identifican sus motorizados y la Aduana califica el caso como aislado

En octubre de 2022 se filtró una lista de aproximadamente 5.000 vehículos robados en Chile que se encontrarían en territorio boliviano, según alertó Hugo Bustos, policía retirado y fundador del Grupo de Búsqueda de Vehículos (GBV) de Chile. Desde entonces, al menos cuatro personas han reconocido sus motorizados en dicha lista, lo que ha generado preocupación y polémica.

El listado, publicado en la página de Facebook del GBV, contiene información detallada sobre la marca, modelo, año y patente de los vehículos. Varios usuarios chilenos han manifestado haber identificado sus automóviles en la lista, solicitando orientación sobre cómo recuperarlos. Algunas de las víctimas han expresado su descontento por la falta de respuesta y acción por parte del Gobierno boliviano.

Hugo Bustos señaló que algunos de estos vehículos habrían sido utilizados por el Gobierno boliviano durante varios años, dejándolos en un estado casi inservible. Como ejemplo, mencionó el caso de un camión Volvo F12 que fue donado por el Ministerio de la Presidencia en 2018 y utilizado por las Fuerzas Armadas hasta el momento en que se intentó devolver a su propietario chileno, encontrándose en malas condiciones.

El escándalo tomó mayor relevancia recientemente cuando se descubrió que el jefe de Estado, Luis Arce, entregó un vehículo con denuncia de robo en Santiago de Chile a la dirigencia del Conamaq. Las investigaciones al respecto están siendo llevadas a cabo tanto por el Gobierno como por la Policía de Bolivia.

Ante esta situación, la presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, ha declarado que se trata de un caso «aislado» que está siendo utilizado con fines políticos por la oposición. Afirmó que se está realizando una exhaustiva investigación y se tomarán acciones legales contra los responsables. Sin embargo, estas declaraciones han generado controversia y críticas hacia el manejo de la situación por parte de las autoridades.

En tanto, el diputado Marcelo Pedrazas de Comunidad Ciudadana (CC) expresó su preocupación por la demora en las interpelaciones al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, relacionadas con el caso de los autos robados. Pedrazas acusó al presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, de encubrir la situación y anunció acciones legales para garantizar el cumplimiento de los deberes constitucionales.

Este escándalo de vehículos robados provenientes de Chile y encontrados en Bolivia continúa generando inquietud y demandas de transparencia en las investigaciones, así como de respuesta por parte de las autoridades competentes.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más