FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Sequias e incendios merman reservas de agua en Roboré

La Cooperativa de Servicios Públicos de Roboré (Cosepur) se declaró en emergencia ante el Municipio, debido a que el caudal de agua que entra a las plantas de tratamiento pasó de 13 litros por segundo a menos de la mitad. De acuerdo con reportes de la Gobernación cruceña la sequía y los incendios han provocado que el caudal de los ríos y las recargas hayan mermado en un 40% en el Distrito.

Según el presidente Cosepur, Moisés Blanco, las comunidades Naranjo y a Aguas Calientes, ya tienen problemas para abastecerse; en Aguas Calientes, solo hay el líquido vital entre cuatro y cinco horas por día, en medio de temperaturas que rondan los 40 grados.

Un estudio hecho por belgas arrojó que desde 2015, las recargas y los ríos han mermado en un 40%. Él tiene la noción de que, desde los incendios de 2019, la disponibilidad mermó en 25%.

“Después de los incendios no se hizo inversión alguna, no hay una política de recursos hídricos, solo se dedican a apagar el fuego”, lamentó Blanco, e informó que ya solicitaron una cisterna a su asambleísta de la provincia, para transportar agua desde un pozo, a modo de anticiparse para lo peor.

La organización internacional WWF tiene estudios preliminares aún no publicados, que dan a entender que el municipio de Roboré estaría en los próximos 25 o 30 años con un déficit hídrico importante en la zona urbana.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más