FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Las “mañaneras” y Pymes protestan contra ropa usada

Las conocidas “mañaneras” de la avenida Tumusla y calles adyacentes y los Pequeños y Microempresarios (Pymes) que confeccionan prendas de vestir de La Paz y El Alto realizaron protestas desde el lunes hasta ayer contra el incremento del comercio de ropa usada y exigen al Gobierno nacional y a las alcaldías más controles y defender la producción nacional.

Ayer, en la ciudad de La Paz se cumplió el tercer día de protestas y marchas contra los que internan al país de forma ilegal y venden prendas americanas a medio uso y después de un acercamiento con el Gobierno, declararon un cuarto intermedio hasta el 19 de julio.

Sin control

La molestia de los productores y comercializadores de manufactura boliviana es que a vista y paciencia del Gobierno central y las alcaldías se ha incrementado el comercio con galerías completas donde sólo venden prendas de vestir usadas, sin control de la Aduana y sin pagar impuestos.

“Estamos totalmente asfixiados, ya estamos ahorcados porque nosotros tenemos créditos que ya no podemos cubrir. La Alcaldía de El Alto ha permitido que se abran más tiendas y se instalen más puestos (…) nosotros compramos materia prima para confeccionar pero no podemos competir con una chamarra usada que cuesta cinco bolivianos o un pantalón de dos”, afirmó Egberto Llanque, representante de la Asociación de Pequeños Productores en Confección en El Alto.

Los pequeños empresarios observaron también que el Estado, a través del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), tiene una carga impositiva “demasiado grande” y que atenta a la producción nacional, en tanto que los que venden ropa usada de contrabando no realizan ningún aporte al Estado.

“Los contrabandistas abren sus locales comerciales, no les piden NIT (Número de Identificación Tributaria), ni licencia de funcionamiento, pero nosotros abrimos una tienda, nos piden NIT, licencias de funcionamiento, ROE (Registro Obligatorio de Empleados), nos piden todo”, protestó Ricardo Leytón, presidente de Asemetexco.

La protesta de los productores nacionales se dio ayer frente al Palacio de Telecomunicaciones en el centro de la ciudad de La Paz. Entre el lunes y martes, las movilizaciones se realizaron en la zona comercial de la avenida Tumusla y calles adyacentes donde las “mañaneras” bloquearon las calles para exigir el cierre de las galerías y tiendas que venden ropa usada.

Cuarto intermedio

En horas de la tarde y hasta la noche, representantes de los pequeños empresarios y comercializadores de ropa nacional iniciaron un diálogo con autoridades del Gobierno central y acordaron un cuarto intermedio en las movilizaciones y se armaron mesas de trabajo.

El viceministro de la Pequeña y Microempresa, Nelson Aruquipa, informó que Aduana y el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando aseguraron a los movilizados que luchan contra la mercadería ilegal. “En base a eso se han perfilado unas mesas de trabajo y se va a continuar el 19 de julio”.

Control aduanero

Incauta• En los últimos operativos en la ciudad de El Alto, la Aduana Nacional de Bolivia se incautó, en la tranca de Achica Arriba, de una tonelada y media de carga que contenía ropa usada internada al país de forma ilegal.

Valor • La entidad estatal informó que el valor de la mercadería ilegal está valuada en 42 mil bolivianos.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más