Comercios cierran puertas en frontera ante la volatilidad del peso argentino

En la frontera boliviano-argentina cierran negocios, se encarecen los productos que se internan como la harina, se ahorra en moneda nacional y hay preocupación e incertidumbre por la volatilidad del peso argentino.

En el país vecino el dólar paralelo se cotiza en 252 pesos, mientras que la cotización oficial está en 131,7 pesos.

El presidente de la Asociación de Bagalleros 27 de Mayo de Gran Chaco, Ángel Paniagua, informó a Página Siete que desde hace algunos días el peso argentino está muy inestable en Yacuiba y toda la frontera, ya que un día tiene un valor y al otro varía.

Explicó que por 29 bolivianos se podía cambiar 1.000 pesos pero ahora el valor de la moneda argentina bajó y con 26 bolivianos se cambia lo mismo. “El peso está muy inestable y cada día baja y eso provoca que los comercios argentinos cierren o digan que no hay cierta mercadería. Esto afecta a los compradores y a los bagalleros que son quienes sacan la mercadería”, precisó.

Como el peso argentino baja, los comerciantes argentinos lo que hacen es también subir el precio de la mercadería para no perder o en su defecto cerrar por algunos días. “No se arriesgan a vender con precios tan inestables y ocultan o han cerrado tiendas y los que deciden continuar con la venta han subido el precio, hay mucha susceptibilidad”, añadió Paniagua.

Explicó que por ejemplo el quintal de harina se vende en la actualidd entre 7 mil a 8 mil pesos argentinos, pero antes de la inestabilidad con la moneda el precio era inferior. Esto equivale a unos 130 bolivianos.

Paniagua sostuvo que el boliviano tiene mayor estabilidad y por eso es que muchos argentinos han optado por adquirir o ahorrar en esta moneda.“Como el peso argentino es inestable, quieren agarrar más la moneda nacional que es más estable. Están optando mucho por ahorrar en bolivianos, que es más confiable”, subrayó.

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, en declaraciones a BoliviaTv señaló que a pesar del contexto internacional y volatilidad de precios de materias primas, en el país existe estabilidad económica y eso es fundamental para fortalecer la moneda nacional. “La fortaleza de la moneda nacional es importante gracias a la estabilidad del tipo de cambio y eso ha permitido controlar la inflación que es la más baja de la región, fortalecer la bolivianización y el ahorro en moneda nacional”, puntualizó.

La autoridad manifestó que antes de 2006 el ahorro en moneda nacional era de sólo un 14% a 15% y los créditos eran en dólares. En la actualidad el 86% de los depósitos están en bolivianos y el 99% de la cartera de créditos en el país.

El lunes, tras la renuncia del entonces ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, el precio del dólar se disparó en el mercado informal a 260 pesos, pero el lunes la cotización bajó ocho pesos, a 252 pesos, según reportó EFE.

El presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, explicó que la población argentina en la frontera por las fluctuaciones de su moneda y la inflación ha optado en adquirir bolivianos.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más