Profesional médico estima que en Beni el 95% de la población está contagiada con coronavirus

149

El médico Ignacio Tapia considera que esta situación puede convertir al departamento de Beni en un ‘banco de plasma hiperinmune’ para ayudar a los contagiados de coronavirus en el país.

Ignacio Tapia, es un profesional médico que se trasladó desde la ciudad de Sucre hasta Beni, para ayudar en la crisis sanitaria que enfrenta por el coronavirus. Considera que la población beniana podría convertirse en un ‘banco de plasma hiperinmune’ para el país, si se realizaran las pruebas de PCR, pues se estima que una gran parte de la gente ya se contagió con el coronavirus.

Tapia, manifestó a Correo del Sur su preocupación por la falta de personal médico y de enfermeras. Además, aprovechó para reprochar a las autoridades de salud del Gobierno que tardan en asignar más profesionales al departamento de Beni, pese a los reiterados compromisos que realizan.

De acuerdo con el profesional médico, el 95% de la población de Beni está infectada con el coronavirus. Una muestra de ello, es que muchas personas han muerto y otras presentan síntomas que no están registradas en los reportes diarios de coronavirus.

“Las cifras no son reales. El Sedes no revela las cifras reales”, denunció Tapia a Correo del Sur.

Tapia refuerza su acusación en base a una reciente visita que realizó para prestar asistencia médica en una casa. Según él, los habitantes del inmueble les indicaron que dos personas de la casa (padre y madre de familia) habían fallecido, además de otro miembro de la familia, mientras que el resto se encontraba con síntomas de Covid-19.

El médico voluntario explicó que no se están realizando las pruebas de PCR necesarias para conocer cuánta gente ya superó la infección y creó anticuerpos al coronavirus.

Según Tapia, esa información es crucial pues los resultados derivarían en una reserva de plasma hiperinmune, que podría tomarse como un ‘banco’ para todo el país y salvar vidas.

“Que el sufrimiento del pueblo beniano sirva por lo menos para curar Bolivia”, enfatizó.

Por ello, sugirió que a Beni se le dote a la brevedad posible de un equipo de aféresis para extraer el plasma sanguíneo de los pacientes que ya dieron positivo a coronavirus. Sin embargo, expresó su duda de que aquello vaya a ocurrir pronto, por lo que junto a la actriz boliviana Carla Ortiz, están gestionando la donación de un equipo ante una fundación.

El Deber