FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Víctimas de feminicidio: la mayoría son jóvenes, muchas en su primera experiencia amorosa

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, aseveró la tarde de este viernes que según datos del Ministerio Público, la mayoría de los feminicidios en Bolivia se cometen en contra de jóvenes que tienen sus primeras experiencias amorosas.

“La mayoría de los feminicidios son perpetrados en contra de mujeres jóvenes y que estamos viendo que en relaciones afectivas que se van generando entre jóvenes, muchas de ellas en sus primeras experiencias amorosas o sentimentales”, sostuvo Prada.

La autoridad mencionó que las mujeres víctimas de feminicidio oscilan en su mayoría los15 a 25 años que representa el 36%; de 26 a 35, 29%; de 36 a 50, 16%; de 50 apara adelante, 15% e indeterminado el 5%.

Además, mencionó que el 60% de los feminicidios son perpetrados por hombres que tenían una relación de parentesco o afectividad con la víctima, “este es un dato que hay que tomarlo en cuenta porque se trata de personas con las que tenemos una relación de confianza, personas con las que se supondría que no deberíamos tener a ningún tipo de violencia”.

Bolivia cerró el 2021 con 108 feminicidios, la mayor cantidad se reportó en La Paz con 43; Santa Cruz, 17; Cochabamba, 15; Oruro, 10; Potosí, 10; Chuquisaca, 6; Beni, 3; Tarija, 3 y Pando, 1.

Asimismo, la autoridad explicó que 9 de cada 10 víctimas de violencia en su mayoría se trató de mujeres el 2021 y añadió que los delitos de mayor comisión en Bolivia son de la violencia familiar o doméstica que ocupa el primer lugar en todos los departamentos del país.

“La incidencia de la criminalidad, según el Ministerio de Justicia, el 2021 muestra que cerca al 50% de las denuncias de los delitos en el país tienen que ver con la violencia familiar o doméstica que se comete contra las mujeres”, indicó.

Añadió que el total de delitos contra la violencia fue de 36.390; 2.541 casos de abuso sexual; 2.138 casos de violación y 2.007 de violación contra infantes, niño, niña o adolescente, según datos estadísticos del Ministerio Público.

Fuente: Urgente.bo

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más