FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Sólo 4 funcionarios del SEDES controlan a 1.600 farmacias

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz informó que sólo cuenta con cuatro funcionarios para controlar 1.600 farmacias legales en la región paceña. Las autoridades pidieron más ítems para realizar este trabajo.

“Hacer las inspecciones y el control (a las farmacias y hospitales) para identificar medicamentos adulterados o de dudosa procedencia no son tareas fáciles porque en La Paz tenemos 1.600 farmacias legalmente establecidas y unas 500 farmacias clandestinas”, dijo ayer el director del SEDES, Freddy Valle.

Aseguró que para realizar el control de las boticas se cuenta con cuatro profesionales. “Una dependiente de la Unidad de Jurídica, otra de Transparencia, otra de Calidad y de Farmacias. Son cuatro que están en comisión para realizar esa labor”, puntualizó.

Valle remarcó que debido al poco personal, se busca algunos procedimientos alternativos para realizar los operativos y cubrir a una gran cantidad de farmacias. “Es imposible visitar 1.600 farmacias”, sostuvo.

El SEDES intensifica los operativos debido a que el pasado lunes, la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed), dependiente del Ministerio de Salud, instruyó a todos los servicios departamentales hacer los operativos en farmacias para verificar la venta de fármacos “falsos”.

De acuerdo con un funcionario del SEDES que prefirió guardar su nombre en reserva, “la cantidad de profesionales que realiza esos operativos es insuficiente”. Solicitó al ministerio del área la dotación de “más ítems para realizar esa labor”.

Valle contó que el miércoles por la tarde se inició el operativo en cinco farmacias de la zona Villa El Carmen. “Verificaron cuatro aspectos: si la farmacia funciona legalmente, si tiene el permiso del SEDES, si tiene un regente farmacéutico y si los medicamentos tienen registro sanitario”, aseguró.

El miércoles, Página Siete acompañó a la comisión a un operativo y encontró a un ingeniero mecánico atendiendo una farmacia. Se verificó que otra bótica no contaba con el regente farmacéutico, además se decomisaron algunos fármacos.

“En el operativo se encontró medicamentos con registro sanitario de Perú y no de Bolivia. Son productos que entran de contrabando”, dijo Valle.

Indicó que enviaron los fármacos decomisados al Ministerio de Salud, para que desde la instancia correspondiente analicen los fármacos. “A simple vista no podemos decir que son falsificados”, dijo.

Valle explicó que aún deben conversar con el ministerio para intervenir los hospitales y las clínicas privadas. “Por la Ley del SUS y el convenio intergubernamental que se firmó”, dijo.

Una comisión del SEDES realizó ayer operativos en El Alto, donde se procedió a la clausura de siete farmacias en Río Seco, Lagunillas y San Roque.

Trabajos con Perú

Contactos La directora de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), Patricia Tames, indicó que esa institución se comunicó con su homólogo de Perú para coordinar actividades, ya que se halló medicamentos de origen de ese país.
Trabajo La comisión hizo operativos también en El Alto, donde se realizó la clausura de siete farmacias.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más