FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Pillaron hasta a un mecánico vendiendo en una farmacia

En un operativo sorpresa que hizo ayer el Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, en Villa El Carmen, descubrió hasta a un mecánico vendiendo medicamentos en una farmacia. Encontró fármacos con sospecha de no contar con registro sanitario.

¿Es usted el regente del lugar?, preguntó el responsable de Farmacias del SEDES La Paz, Franklin Canaviri, a un hombre que detrás de la vitrina buscaba los documentos de legalidad de la botica. Inmediatamente respondió: “No soy farmacéutico, soy ingeniero mecánico. Mi esposa es la propietaria y la regenta”, indicó.

Las autoridades del SEDES le indicaron que él no podía atender la farmacia, pero él precisó que se quedó por un momento, ya que su esposa salió “por un ratito”. Mientras daba esa explicación, él entregó los papeles de la legalidad de funcionamiento y además el documento que certificaba que su esposa era la regenta de ese lugar. Minutos después, llegó la dueña, quien aseguró que salió por un momento.

Personal del SEDES observó que cuando la regente de farmacia no estaba, acudió una persona para adquirir un medicamento. “Eso no debe volver a pasar, debe cerrar la farmacia, cuando salga”, dijo la autoridad, quien dejó una notificación.

En la misma farmacia se hallaron algunos medicamentos con registro sanitario dudoso. “Estamos decomisando. Si todo está en orden devolveremos el producto”, puntualizó Canaviri.

Página Siete acompañó a las autoridades que realizaron el operativo en cuatro farmacias del Puente Minasa y Villa El Carmen. “Esta tarea la hacemos a diario con el personal de la unidad”, indicó Canaviri.

Explicó que pese a que este trabajo es rutinario, “ahora se incrementarán los operativos por instrucción de la Agemed”.

Los operativos se realizan porque la Policía desarticuló en Desaguadero una red internacional de venta de medicamentos adulterados y de dudosa procedencia. Producto de ello, siete personas están con detención preventiva en los penales de San Pedro y Obrajes, otras tres guardan detención domiciliaria.

En otra farmacia se observó que un regente no portaba sus documentos.

En el operativo se verificó que los fármacos cuenten con el registro sanitario, el número de lote, el nombre del producto tanto el genérico como el comercial, la procedencia y la industria. “Se decomisó mebendazol porque tenía un registro sanitario expirado”.

Según Canaviri, las farmacias legalmente establecidas deben colocar en un lugar visible la resolución de apertura emitida por el SEDES, además los documentos del regente.

Anoche, la Policía allanó una casa cerca de la calle Gallardo de La Paz, donde encontró una variedad de medicamentos y cajas para envasar pastillas, cremas y jarabes, entre otros, reportó la red Unitel. De este operativo, tres personas fueron aprehendidas.

pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más