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Denuncian demora en vuelos de BoA, la estatal admite problemas

Pasajeros que durante los feriados de Carnaval viajaron a distintas regiones del país denunciaron perjuicios y demora por varias horas en la salida de vuelos de Boliviana de Aviación (BoA). La aerolínea estatal admitió diferentes problemas.

El gerente de BoA, Ronald Casso, informó a Página Siete que se tuvieron 12 vuelos demorados el fin de semana. “Hemos tenido 12 vuelos demorados sobre todo el viernes en la noche. El sábado y días posteriores hemos tenido un menor índice de problemas y se aplicaron medidas preventivas y correctivas”, contó.

Explicó que se presentaron diferentes problemas, desde algunas fallas en los aviones, de aspectos técnicos, hasta inconvenientes de orden meteorológico como lluvia y neblina, además aglomeración en los aeropuertos por la alta demanda. “Lo que se hizo es atender todas las quejas formuladas de forma directa a BoA o ante la ATT y estos reclamos deben seguir el procedimiento administrativo. Ya se atendieron varios reclamos referidos a cambio de vuelos, nueva programación. Hubo una cantidad de quejas que se han resuelto”, dijo.

Manifestó que BoA activó una auditoría de todas las fallas presentadas y un plan de acción y se trabaja para evitar los inconvenientes presentados en los últimos días. “Evaluamos cada caso y se atienden todos los reclamos y se trata de evitar que eso vuelva a ocurrir. Hay un marco normativo, dependiendo del tiempo existen diferentes niveles de resarcimiento que son obligatorios y otros que deben ser analizados en cada caso”, precisó.

La periodista y presentadora de televisión Mariana Dupleich expresó su molestia el Lunes de Carnaval desde el aeropuerto de Tarija, ya que no pudo viajar a Cochabamba en el horario programado.

En sus redes sociales contó que su vuelo estaba previsto para las 19:35; para asegurarse llamó a las 16:00 y le dijeron que estaba en hora. Luego volvió a comunicarse con BoA a las 17:00 y le indicaron que el vuelo se retrasó hasta las 20:35. “Llegue al aeropuerto una hora y media antes de lo que me dijeron, pero me indicaron que el vuelo estaba cerrado. Lo cierran para evitar multas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), pero eso significa que los pasajeros nos freguemos, que nos calcinemos con el calor sin aire, sin barbijo para que ellos no se hagan multar”, relató.

Añadió que tuvo que esperar con su bebé en brazos, su otra hija durmiendo en el piso del aeropuerto, ya que la aerolínea no le daba una solución.

Dupleich tuvo que esperar el vuelo a Santa Cruz que salía a las 22:00 y partir al día siguiente a las 6:00 hacia Cochabamba con su bebé, su hija y equipajes. “De Tarija tuve que aceptar irme a Santa Cruz, de ahí salir a las 6:00. Me ofrecieron un hotel Sun, no tenía espacio, no había el transfer. Esperé media hora, llegó un transfer sin espacio para maletas, volví a BoA y me dijeron que me llevarían a un hotel del centro donde llegué a la 1:30. A las 6:00 me tenía que recoger un transfer de BoA; nunca lo hicieron, me tuve que ir al aeropuerto en taxi particular, no hicieron nada, sólo pagar el hotel”, dijo a Página Siete.

En la página de Facebook de BoA abundan otras quejas sobre retrasos de varias horas de los vuelos programados para los días de Carnaval. “El viernes el vuelo Santa Cruz-Oruro estaba programado para las 15:40 y salió 18:20, sean más responsables”, escribió Javier R. “ATT Bolivia no hace nada, siempre del lado de BoA, hasta el momento no tengo respuesta a mi reclamo”, indicó Eliana P.

“Llamaron para decirme que mi vuelo fue suspendido y me cambiaron a otro con escala en el cual pierdo todo el día, con gastos adicionales”, añadió L.M.A.

“Tres horas de retraso. Literalmente todos los vuelos retrasados del día de hoy. Pésimo servicio”, sostuvo Daniel S. también en Facebook.

Encuesta y quejas

Consulta • Mariana Dupleich, periodista y presentadora de Tv, realizó una rápida encuesta a raíz del problema que enfrentó con el servicio de BoA. Preguntó en sus redes si se necesita otra aerolínea en Bolivia. Un 99% respondió “Sí, urgente” y sólo 1% dijo “No, Yo Amo a BoA”. Respondieron 10.978 personas a la consulta.

ATT • Página Siete se comunicó con la oficina de prensa de la entidad reguladora para preguntar sobre las quejas que existen en el servicio aéreo y si alguna autoridad puede referirse, pero no se obtuvo respuesta. En su pagina web señala que a octubre 2021 un 39% de reclamos son por atención a usuario, 32% por vuelos, 14% por boletos, y 9% por equipajes.

Pagina Siete.

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