UE convoca a Bolivia para buscar soluciones a crisis de Venezuela

La Unión Europea (UE) convocó a Bolivia a participar una reunión en Montevideo (), donde se buscarán soluciones para la crisis que vive actualmente Venezuela, informó ayer el canciller Diego Pary.

“Nosotros haremos todos los esfuerzos, trabajaremos con todos los actores. También la Unión Europea nos ha convocado para este tema, para poder trabajar de manera conjunta, trabajaremos con todos los actores bajo estos principios”, dijo la autoridad a medios estatales.

Venezuela vive una crisis política que en las últimas semanas dejó al menos 40 fallecidos y más de 850 detenidos durante las protestas y enfrentamientos entre grupos que apoyan al presidente Nicolás M aduro y el autoproclamado mandatario interino, Juan Guaidó.

Según Pary, este es un tema complejo q ue tiene muchos intereses económicos y geopolíticos que pretenden desestabilizar el régimen de Maduro.

“Es evidente que a partir de esta conflictividad generada en Venezuela, ha generado dos bloques en el continente, dos bloques en Sudamérica, lo q está haciendo es dividirlos como región”, afirmó.

El jefe de la diplomacia boliviana indicó que la propuesta del país para la solución a la crisis venezolana se basa en tres puntos: primero, el diálogo, luego, una agenda abierta que construyan los propios actores y sectores sociales venezolanos y, finalmente, un rechazo a una posible intervención militar anunciada recientemente por el gobierno de Estados Unidos, porque ésta, dijo, “puede traer mucho dolor”.

Bolivia presentará esta propuesta en la reunión que convocó la UE. Ese organismo, junto a Uruguay, anunció ayer que el grupo de contacto internacional sobre Venezuela celebrará su primera reunión el 7 de febrero en Montevideo.

Pary dijo que propondrán que la situación de los venezolanos se resuelva en una mesa de diálogo. “Hemos transmitido a los cancilleres de Uruguay y México esta propuesta de Bolivia y a la representante para la política exterior para la Unión Europea”, manifestó el canciller.

Asimismo, dijo que en la reunión que sostuvieron los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Nicolas Maduro, éste último le mostró en fotografías y videos en los que se ve a una Venezuela en una “situación de calma”.

Acuerdo comercial

Por otro lado, Pary indicó que Bolivia busca un acuerdo comercial la UE y que una comisión del Gobierno se trasladará a Europa para iniciar reuniones “para que se puedan definir justamente los procedimientos, la agenda y los temas importantes y, sobre la base de ello, empezar una negociación”, señaló.

Pagina Siete.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más