FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Comité Pro Santa Cruz cierra filas en defensa de la democracia contra el fraude electoral y por el derecho al territorio

La bancada legislativa de la alianza política CREEMOS, cierra filas entorno al Comité Pro Santa Cruz, que en la Asamblea Extraordinaria por la Libertad y la Democracia, realizada la noche del lunes, resolvió asumir acciones legales en todas las instancias contra el fraude electoral de 2019, defender el derecho de la tierra y el territorio chiquitanos en torno a la unidad del país.

“Como bancada de CREEMOS estamos firmes con el Comité Pro Santa Cruz apoyando en lo que nos corresponde todas las determinaciones que han emanado esta noche de la Asamblea de la Cruceñidad. Creemos que el principal elemento que debemos guardar en adelante es el de la unidad. La unidad es la que permite que podamos enfrentar momentos tan adversos como los que estamos atravesando ahora”, afirmó el jefe de bancada Erwin Bazán, al término del evento cívico institucional.

La Asamblea de la Cruceñidad, presidida por su máximo líder, Rómulo Calvo, cuestionó duramente el accionar de la Fiscalía General del Estado (FGE) en manos de Juan Lanchipa Ponce, que pretende cerrar el juicio por el fraude electoral a pesar de la actividad procesal defectuosa en que incurrió, aspecto que también fue denunciado por los legisladores de CREEMOS, por lo que resolvieron acudir a todas las instancias nacionales e internacionales ante la flagrante vulneración de los derechos ciudadanos y políticos de los bolivianos.

De igual forma, se suman a las acciones de rearticulación de los movimientos cívicos y plataformas ciudadanas de defensa de la democracia, como instrumento de lucha sustentado en la unidad de todo el país.

Los legisladores de oposición, asimismo, resolvieron apoyar las medidas de presión en defensa de la tierra y territorio chiquitanos, por lo que manifestaron su acuerdo con el bloqueo de la carretera San José de Chiquitos y la vía férrea, anunciado para el siguiente 9 de agosto, además que desde su función legisladora exigirán la presencia de las autoridades del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en el Comité Agrario con el objetivo de encontrar soluciones legales que frenen el avasallamiento de tierras.

De igual forma, respaldan y apoyarán todas las investigaciones necesarias para esclarecer la muerte del ciudadano Lino Peña Vaca, de quien, inicialmente, se conoce que falleció a causa de los golpes que recibió por parte de colonizadores interculturales que buscaban arrebatarle sus predios en la Chiquitanía.

Bazán, a nombre de la bancada de CREEMOS, afirmó que también se adhieren a la marcha cívica Por la Democracia convocada para este 5 de agosto, donde nuevamente expresarán su rechazo a la persistencia del oficialismo de imponer la mentira del fraude electoral, por encima de la verdad que vivió todo el pueblo boliviano.

Al respecto, el presidente del ente cívico cruceño, Rómulo Calvo, afirmó que “la lucha será hasta que la verdad sea instaurada y los culpables sancionados y los perseguidos sean liberados”.

La Asamblea de la Cruceñidad, contó con la participación del gobernador Luis Fernando Camacho; asimismo, con el apoyo de todas las organizaciones cívicas, gremiales y vecinales, exdirigentes regionales, representantes de organizaciones profesionales colegiadas, además de entidades como las de personas con discapacidad, juventudes y estudiantes universitarios del departamento.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más