FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Trabajadores del ex Banco Fassil logran compromisos de pago, pero se mantienen en alerta

  • Empleados de la entidad intervenida se movilizan exigiendo garantías laborales y reclaman desvinculación progresiva.

Este viernes, los trabajadores pertenecientes al ex Banco Fassil llevaron a cabo movilizaciones en La Paz y Santa Cruz para exigir el cumplimiento de compromisos laborales tras la intervención de la entidad. Aunque lograron algunos compromisos de pago de sueldos, caja de salud y desvinculación progresiva, los empleados se mantienen en alerta debido a la incertidumbre que aún prevalece.

En La Paz, los empleados se congregaron en inmediaciones de la Plaza Isabel la Católica, donde se encuentran las oficinas de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), e incluso intentaron bloquear el ingreso de los funcionarios de esta entidad reguladora. Por su parte, en Santa Cruz, los trabajadores de Fassil iniciaron un bloqueo en el Puente de la Amistad, punto que conecta la carretera cruceña y Cochabamba, expresando su molestia por el compromiso de pago limitado hasta la fecha de intervención.

Vizney Conde, representante de los trabajadores de Fassil en La Paz, informó que tras la movilización lograron reunirse con el nuevo Interventor, Luis Gonzalo Araoz, quien se comprometió a cancelar la Caja Bancaria y completar el sueldo de mayo con el saldo de abril. Inicialmente se había comunicado que solo se pagaría hasta la fecha de intervención, por lo que este acuerdo representa un avance. Conde también explicó que se acordó que el pago completo del sueldo de mayo se realizará durante el transcurso de junio y que el 15 de junio tendrán otra reunión para tratar temas como los finiquitos.

Sin embargo, aún no se ha establecido un cronograma de pagos para los beneficios sociales y la desvinculación gradual de los empleados. Los trabajadores se mantienen en estado de alerta y en situación de emergencia hasta que se complete el proceso de desvinculación y se realice el pago de los beneficios. Conde destacó la existencia de problemas de liquidez en el banco intervenido y afirmó que se está trabajando en la aceleración de la venta de inmuebles o activos para priorizar el pago de los beneficios a los empleados.

Además, se mencionó el compromiso del ejecutivo de apoyar a los trabajadores mediante créditos y gestiones para obtener la aprobación de reprogramaciones, ya que muchos de ellos han enfrentado dificultades al solicitar préstamos en las entidades bancarias.

El abogado Rajiv Echalar, quien asesora a los empleados de Fassil, señaló que el pago de sueldos con corte a la fecha de intervención es ilegal, ya que aún no se ha completado el proceso de desvinculación.

Tras más de un mes de intervención del Banco Fassil por parte de la ASFI, la incertidumbre persiste para los más de 4.600 trabajadores afectados por esta situación. Los empleados continúan vigilantes y en lucha por garantizar sus derechos laborales y una adecuada desvinculación de la entidad intervenida.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más