Transparencia solicita reactivar procesos penales por corrupción en la anterior gestión de gobierno

El viceministro de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Guido Melgar, informó el lunes que esa cartera de Estado solicitó a la Fiscalía la reactivación de los procesos penales iniciados por hechos de corrupción registrados en la anterior gestión de gobierno.

«Como Viceministerio de Transparencia hemos presentado memoriales a la Fiscalía Departamental para solicitar la reactivación de todos estos procesos anticorrupción que datan de fechas anteriores a la cuarentena», informó en una conferencia de prensa.

Detalló que aproximadamente 60 procesos se encuentran paralizados y su despacho solicitó que sean reactivados.

Entre los casos que se solicitó sean reactivados están contra el expresidente del Banco Central de Bolivia, Pablo Ramos, por «movimientos sospechosos de camiones blindados» que supuestamente sacaron divisas «en horarios inusuales»; también está el caso de PAT, contra Marcelo Hurtado; investigación por hechos de corrupción en el Fondo Indígena.

Asimismo, solicitó la reactivación por el caso taladros chinos; el caso Neurona; caso helicópteros chinos; del fraude electoral; caso terrorismo, por el audio del expresidente Evo Morales; el caso de Juan Ramón Quintana; caso bombas molotov, entre otros.

Aclaró que la Fiscalía General del Estado emitió un instructivo para reiniciar sus actividades mediante la designación de fiscales de turno, para atender a la población entre las 08h00 y 13h00, «para la atención únicamente de casos relevantes, graves, casos en flagrancia y aquellos que por su naturaleza requieran la atención inmediata».

En ese marco, explicó que se solicitó reactivar investigaciones no sólo de casos registrados durante la cuarentena, sino también los iniciados anteriormente.

Kpb/VCT ABI

Los comentarios están cerrados.