Ministerio de Trabajo detecta irregularidades en el proceso despido de trabajadores de la empresa Altifibers

44

El director general de Trabajo, Sergio Cardozo, informó el lunes que se detectaron irregularidades en el proceso de despido de 193 trabajadores de la empresa Altifibers, debido a la pandemia por el coronavirus, esta empresa se dedicaba a exportar fibras de llama, alpaca y oveja a mercados de Europa y China.

«Esta es una preocupación que tenemos como ministerio de Trabajo (…) existen irregularidades en el despido de estos trabajadores», dijo en conferencia de prensa.

Explicó que su despacho recibió una denuncia del sindicato de esa empresa el 13 de mayo por el despedido de 193 trabajadores, además que una notaría de fe pública la habría precintado para evitar su ingreso.

Además, que una vez que el Gobierno dictó cuarentena total esa empresa siguió operando, y que utilizó permisos de circulación autorizados para otra empresa que elaboraba frutos secos.

Cardozo aseguró que el Ministerio de Trabajo recepcionó una solicitud de demanda de incorporación de 85 de los 193 trabajadores y se fijó una audiencia por la jefatura departamental de Trabajo de La Paz programada para este martes a las 10h00.

Asimismo, advirtió que en caso de no presentarse la empresa Altifibers será declarada en rebeldía, se llevará adelante la audiencia, se declarará probados todos los puntos de la demanda y el Ministerio de Trabajo emitirá la conminatoria de reincorporación inmediata de esos 85 trabajadores.

«El Ministerio de Trabajo fue bien claro y lo dijo el ministro (Oscar Mercado) quien crea que va a vulnerar los derechos de los trabajadores aprovechando la cuarentena está muy equivocado», acotó.

Según medios locales el 25 de mayo el gerente de la empresa Altifibers, Alfredo Ascarrunz, afirmó que 145 de sus extrabajadores cobraron sus beneficios sociales luego de que las actividades fueron suspendidas.

xzs/VCT ABI