Gobierno presentará recurso de inconstitucionalidad contra ley electoral aprobada por el MAS

41

El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, informó el viernes que se presentará un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) contra la ley electoral aprobada en la víspera por el rodillo que tiene el Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa, y que establece la realización de las elecciones generales en tres meses.

En una entrevista con la agencia ABI, Alanoca explicó que la norma aprobada por el MAS contradice la Ley 1293/2020, que declara prioridad y de interés nacional la situación de emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.

«La próxima semana estaremos presentando un recurso de inconstitucionalidad abstracta ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), objetando esta Ley que lo único que pretende es el beneficio político del MAS, poniendo en riesgo la vida de los bolivianos y bolivianas, saliendo en aglomeración para que puedan emitir su voto», declaró a la ABI.

Alanoca cuestionó la actitud irracional del MAS, que solo busca adelantar las elecciones generales con fines políticos, sin pensar en el riesgo que representa para la población, y el contagio que puede generar el acudir a los recintos de votación, en plena expansión de la pandemia.

Alanoca advirtió que los operadores políticos del MAS son digitados por Evo Morales desde Argentina, en función de sus intereses políticos y personales.

«Al MAS no le interesa la salud ni la vida de los bolivianos. La presidenta (Jeanine Áñez) ha observado esta Ley y no la ha promulgado», afirmó la autoridad de Estado.

Por su parte, la diputada de Unidad Demócrata (UD), Shirley Franco, ratificó la decisión de representar la norma, porque no está debidamente aprobada, ya que no cumplió las formalidades y el reglamento que rige la Asamblea Legislativa Plurinacional.

«Estos no son momentos de discutir aspectos de índole electoral, en estos momentos todos los bolivianos estamos concentrados en potenciar nuestro sistema de salud porque estamos atravesando una pandemia global», remarcó.

Sostuvo que la decisión del MAS solo pone en evidencia a un partido político que gobernó 14 años y dejó un sistema de salud paupérrimo, porque no le interesa el bienestar de los bolivianos.

Obligar a más de 7 millones de bolivianos a acudir a las urnas en medio de la pandemia, solo incrementará el número de contagios de coronavirus en el país y puede llegar a colapsar el sistema de salud, advirtió Franco.

mm/mcr/               ABI