Suspenden audiencia cautelar del exministro Marcelo Navajas y de otros cuatro imputados por caso respiradores

66

El Juez décimo primero de Instrucción en lo Penal de La Paz, Hugo Huacani, suspendió hasta el viernes la audiencia cautelar del exministro de Salud, Marcelo Navajas, y de otros cuatro imputados por el caso de la compra de 170 respiradores de fabricación española.

La audiencia virtual para los cuatro imputados estaba programada para las 16.30 de este jueves y seguidamente debía llevarse la audiencia cautelar de Navajas.

Sin embargo, la autoridad judicial vio por conveniente declarar un cuarto intermedio y  llevar adelante dichas audiencias, el día de mañana.

La Fiscalía investiga este caso por los delitos de uso indebido de influencias, uso indebido de bienes y servicios públicos, incumplimiento de deberes, delitos contra la Salud Pública, contratos lesivos al Estado, entre otros, a raíz de la presunta compra irregular de los respiradores marca Respira, de procedencia española.

«De los cinco aprehendidos, estamos pidiendo la detención preventiva para cuatro, incluido el exministro de Salud, y para una persona estamos pidiendo la detención domiciliaria por cuanto también ha aportado en la investigación y tiene un hijo menor de 10 meses de edad», informó el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossio.

Por su parte, la abogada del exministro, Rosario Canedo, señaló que la audiencia cautelar de este viernes se llevará de manera presencial y ahí desvirtuará todos los tipos penales que le sindican a su defendido.

«Hay un cuarto intermedio hasta el día de mañana, a las 16.00, donde se va a llevar una audiencia presencial», refirió la abogada.

lc/VCT                           ABI