Choferes de La Paz anuncian paro indefinido y exigen renuncia de Lourdes Chambilla

El conflicto por las tarifas del transporte urbano se intensifica tras la decisión del Concejo Municipal.

La Federación de Choferes Urbanos de La Paz “Chuquiago Marka” confirmó el inicio de un paro indefinido desde las 12:00 de este miércoles, en protesta contra la decisión de la presidenta del Concejo Municipal, Lourdes Chambilla, de impulsar la promulgación de una ley que retrotrae las tarifas del transporte urbano. Además de esta medida de presión, los transportistas exigen la renuncia de Chambilla y de los concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) que la apoyan.

Prensa Libre

Santos Escalante, secretario ejecutivo de la federación, declaró a la radio Éxito que, aunque no querían llegar a esta situación, la actitud de la presidenta del Concejo, quien convocó a una sesión virtual con solo concejales del MAS, les obligó a tomar esta medida. A su juicio, esta acción refleja un interés político y ha generado un enfrentamiento entre los vecinos y los choferes.

Escalante aseguró que la decisión de llevar a cabo el paro no fue tomada de manera unilateral, sino que fue impulsada por las bases del sector, quienes también exigieron acciones más drásticas, incluidas las renuncias de Chambilla y los concejales del MAS. La protesta comenzó con bloqueos y manifestaciones desde el mediodía del miércoles, pero se espera que la verdadera movilización inicie a las 00:00 del jueves.

El dirigente responsabilizó directamente a Lourdes Chambilla por la reactivación del conflicto, acusándola de aprobar una norma sin consenso técnico y con un claro trasfondo político. En cuanto a la Ley aprobada por el Concejo Municipal, que revierte los ajustes tarifarios impulsados por el Ejecutivo, la Alcaldía de La Paz ha señalado que es ilegal, al considerar que vulnera las competencias del alcalde Iván Arias, quien es la única autoridad facultada para fijar las tarifas del transporte.

La situación sigue siendo tensa y el paro promete intensificarse hasta obtener una respuesta del Concejo Municipal.