
Gobierno admite que carne de res sale ilegalmente del país y denuncia red de contrabando con participación estatal
Ministro Yamil Flores confirma irregularidades en frigoríficos y anuncia modernización de controles; empresario denuncia complicidad de funcionarios en envío de ganado a Brasil y Perú
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, reveló este jueves que se han detectado casos de contrabando de carne de res desde frigoríficos hacia el exterior del país, en el marco de inspecciones coordinadas con la Aduana, el Senasag y el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando.

“Estamos viendo que hay algunas irregularidades y estamos a punto de descubrir algunas cosas que se han hecho”, declaró Flores en una conferencia en Santa Cruz, asegurando que ya se ha intervenido a frigoríficos y se tiene bajo vigilancia a una empresa sospechosa.
El ministro admitió que incluso se ha registrado agresiones a los equipos de control, mientras recalcó que la carne está saliendo legalmente en algunos casos, pero también ilegalmente en otros. “Estamos intensificando el control del contrabando”, afirmó.
Para fortalecer el seguimiento, Flores anunció la digitalización del sistema de guías del Senasag. “El antiguo sistema Gran Paitití, que era manual y con sellos físicos