
Emergencia en Caranavi: desborde del río Yara afecta a más de 8.000 hogares
El municipio paceño reporta 102 comunidades comprometidas y lanza un pedido urgente de ayuda humanitaria y maquinaria pesada.
El municipio de Caranavi, en el norte del departamento de La Paz, enfrenta una grave emergencia a causa del desborde del río Yara, que ha dejado al menos 8.470 hogares afectados, más de 800 familias damnificadas y 102 comunidades comprometidas, según el último reporte de la Alcaldía.

“En el sector de la Playa se ha desbordado el río. Nosotros como autoridades estamos preocupados, estamos pidiendo al municipio maquinaria pesada (…) quiero pedir a la población que estén atentos por el río, está caudaloso”, declaró Roberto Mamani, presidente del Distrito III.
Las lluvias comenzaron la madrugada del sábado y provocaron riadas, deslizamientos, el colapso del alcantarillado pluvial y daños en 32 viviendas, 2 unidades educativas y varios caminos. Uno de los tramos más afectados conecta Caranavi con Guanay, donde se reportó el desplome de una plataforma vial en el sector de Tajlihui, al borde del río.
El municipio solicita de manera urgente maquinaria excavadora, gaviones, víveres, colchones, tanques de agua y otros insumos básicos para las familias damnificadas. Las imágenes difundidas en redes sociales reflejan la magnitud del desastre y la necesidad de una pronta respuesta institucional.