Sequía dañó 180 mil hectáreas de cultivos
La sequía provocó pérdidas en la producción de soya, maíz, sésamo y sorgo en los municipios de Pailón, Cuatro Cañadas, Cabezas y otros informó el presidente del sistema Asociativo Municipal de Santa Cruz, Rodolfo Vallejos, quien pidió a las autoridades correspondientes visitar las regiones afectadas para corroborar la información y prestar ayuda.
“Día a día son las perdidas, los cultivos de maíz, soya y sésamo se están secando. Hasta el momento las autoridades de Santa Cruz y de Defensa Civil no han llegado a las zonas afectadas, convocamos a las autoridades correspondientes a que visiten la región”, manifestó vallejos.
El municipio más afectado es Pailón ya que más del 50 % de su producción está entre afectadas y perdidas; los cinco municipios fueron declarados en emergencia por la afectación de la sequía, Vallejos cuestiona que Defensa Civil no se haga presente en la zona.
PÉRDIDAS
Por otro lado, el presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), Rodolfo Vallejos, informó que cinco municipios del departamento de Santa Cruz fueron afectados por la sequía, debido a la falta de lluvias durante los dos primeros meses del año, tiempo en el que se ha registrado la pérdida de más de 180.000 hectáreas agrícolas.
“Es algo raro que en este mes de enero y febrero no haya habido lluvias en Pailón, Cuatro Cañadas, San Julián, San José de Chiquitos y Cabezas (…), tenemos más de 180.000 hectáreas que ha afectado la sequía en productos como la soya, maíz, sésamo y sorgo”, informó en una conferencia de prensa.
Vallejos pidió la presencia de las autoridades departamentales y nacionales en los municipios afectados, que ya se han declarado zonas de emergencia y desastre.
Aclaró que aún no contabilizó a cuánto asciende la pérdida económica, sin embargo, estima que la cifra puede ser millonaria.
Agregó que hay regiones como San José de Chiquitos donde no ha llovido desde hace más de cuatro meses, lo que genera una situación desesperante en los productores.
El Diario.