Consejo de la Magistratura anuncia una investigación a jueza que anuló orden de aprehensión contra Evo Morales

Lilian Moreno será indagada por anular orden de aprehensión en caso de trata y estupro

Desde Sucre, el presidente del Consejo de la Magistratura, Manuel Baptista, anunció este miércoles que se abrirá una investigación contra la jueza Lilian Moreno, del Distrito Judicial de Santa Cruz, quien dejó sin efecto la imputación y la orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales, en el proceso por trata y tráfico de personas y estupro.

Prensa Libre

“El Consejo de la Magistratura va a ser tajante cuando una autoridad jurisdiccional evade el cumplimiento de la ley”, declaró Baptista. Afirmó además que, de comprobarse el incumplimiento de preceptos legales, Moreno será sancionada conforme a norma.

La jueza basó su decisión en una nota de queja presentada por la defensa legal de Morales, determinando paralizar la investigación abierta en Tarija y remitir el caso al trópico de Cochabamba, aduciendo que corresponde al juez natural del lugar.

La denuncia contra Morales involucra a Cindy Sarahí Vargas Pozo, con quien habría mantenido una relación sentimental entre 2015 y 2016, cuando ella era menor de edad. De esa relación nació una niña registrada como hija del exmandatario.

En octubre de 2024, la justicia tarijeña ya había librado una orden de aprehensión, pero esta fue anulada por Moreno. Ahora, tras una segunda anulación, sectores afines a Morales, como Radio Kawsachun Coca, difundieron llamados a vigilia en el trópico cochabambino para impedir su detención, denunciando presuntos operativos policiales en la zona.