Adepcoca: El Gobierno plantea que se elija un nuevo directorio para solucionar el conflicto cocalero

El viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Benjamín Lovera, señaló este lunes que la solución del conflicto de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) pasa por la unificación del sector y que se elija un nuevo directorio entre todos los socios.

“La solución, antes de hablar del mercado, es la unificación de sus directorios, un solo directorio para todos los productores de hoja de coca para los Yungas, que todos los socios puedan votar”, indicó Lovera en declaraciones a Bolivia Tv.

De acuerdo con la autoridad, el conflicto de Adepcoca data de hace años cuando se conformaron dos directivas en paralelo: uno liderado por Franclin Gutiérrez y el otro por Elena Flores.

Cuando Gutiérrez tuvo el control de la sede de Adepcoca y, por tanto, el punto de comercialización de hoja de coca, fue entonces que Flores inició con la venta de la producción de sus afiliados en la calle.

Luego de que el 21 de diciembre de 2020, la Sala Constitucional Cuarta de La Paz resolvió dar legitimidad a la elección de Flores como titular de la institución cocalera, en consecuencia, anuló la elección de la nueva directiva de Adepcoca llevada a cabo el 14 de diciembre de ese año, Gutiérrez se negó a conceder la sede a la dirigente y, en cambio, entregó la conducción a su sucesor Armin Lluta, según el Gobierno.

Una vez el mandato de Flores concluyó, este bloque eligió a Arnold Alanes, quien asumió el mando de esta fracción de los afilados de Adepcoca e instaló un mercado paralelo en Villa El Carmen.

En tanto, cuando concluyó la gestión de Lluta en este bloque fue elegido Freddy Machicado, quien desde hace ya más de cinco semanas lidera movilizaciones con el objetivo de cerrar el mercado paralelo.

A decir del viceministro, la única solución es que ambos sectores se sienten a dialogar y resuelven sus problemas internos con la presencia del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras que actuaría como mediador.

Lovera anticipó que el Ejecutivo volverá a convocar al diálogo a ambo sectores, pero sólo se instalará la mesa si los dos grupos acuden a éste.

“Lo correcto es que ambos sectores estén sentados en la mesa de diálogo, sin una parte no se puede lograr un acuerdo”, dijo y apuntó que “si un sector dice que a esta hora podemos entablar el dialogo lo hacemos, pero tienen que estar los dos sectores”.
OxígenoBo

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más