FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Autoridades analizarán volver a cuarentena rígida

La resistencia en el cumplimiento de las normas de bioseguridad, por parte de la ciudadanía y el sector del transporte público de minibuses, daría lugar a que en El Alto se vuelva a la cuarentena rígida, tema que será analizado en los próximos días, anunció el secretario de Movilidad Urbana, Fernando Flores.

Luego de haber ingresado al cuarto día de la flexibilización en algunos sectores del comercio y el transporte público, a la fecha todavía existen deficiencias e irresponsabilidad en estos dos sectores, donde la falta de conciencia de ver el verdadero riesgo para la salud que tiene el coronavirus, está haciendo que el peligro sea latente de un contagio masivo a causa de esta desobediencia que se está cometiendo.

Ayer, jueves, en la zona de Senkata Distrito 8, desde muy tempranas horas la Guardia Municipal de Transporte (GMT) dio lugar a un control y la verificación del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en los minibuses del servicio público, donde se ha podido advertir las irregularidades que todavía viene cometiendo este sector de la población, donde se lograron verificar vehículos llenos de pasajeros, muchos de los pasajeros y los mismos conductores sin el uso de barbijos y la falta de limpieza en sus motorizados.

De la misma manera. por parte de la ciudadanía, la aglomeración en los puntos de parada, sin respetar el distanciamiento social, así como la falta en el uso de los barbijos y la insistencia en incumplir el número de pasajeros que debe transportar un minibús.

“Lamentablemente tenemos que señalar que en ambos casos como el usuario y el transportista, no tiene la intención de cumplir las normas que hemos emitido hace días atrás, con la finalidad de entrar en la etapa de la flexibilización, porque durante estos cuatro días tuvimos esta deficiencias en diferentes puntos estratégicos de la urbe alteña, con todas estas irregularidades y si las cosas continúan de esta manera, existe un riesgo inminente de un contagio masivo y eso es lo que debemos evitar”, explicó Flores.

Por otro lado, el encargado de dicha instancia municipal denunció que en todos estos sectores, como el caso de la zona de Senkata, se ha podido advertir que todavía existen algunos grupos de personas que de manera exclusiva se encargan de generar violencia, incitando a la ciudadanía a no acatar las normas establecidas, tanto para el usuario como el transportista.

Producto de estas actitudes algunos guardias municipales fueron agredidos física y verbalmente por estas personas, quienes con piedra en mano amenazaron a los funcionarios que se retiren del lugar, siendo que el único trabajo que realizaban los afectados es controlar el cumplimiento de la bioseguridad.

La denuncia de algunos usuarios en contra de los choferes del servicio público, también se escuchó, donde muchos de los minibuses trabajan sin placas a fin de que no sean objeto de decomisos, debido a que salen a circular en días que no les corresponden de acuerdo a lo establecido.

De esta manera y de continuar esta falta de conciencia para el cumplimiento de la cuarentena flexibilizada, el municipio anunció analizar el retorno a la etapa rígida, por los riesgos que significan el incumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Según Fernando Flores, el tema será analizado en los próximos días entre las autoridades de salud del municipio y la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE), y de esta forma analizar la posible fecha de retorno a la anterior etapa, en estos dos sectores como es el comercio y el transporte público.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más