Arturo Murillo será liberado en julio de 2025 tras cumplir condena en EE.UU. por lavado de dinero

  • El exministro de Gobierno de Jeanine Áñez saldrá de prisión antes de lo previsto, según registros del sistema penitenciario estadounidense, tras admitir su participación en un caso de sobornos y sobreprecios en la compra de gases lacrimógenos.

El exministro boliviano Arturo Murillo, condenado en Estados Unidos por lavado de dinero y recepción de sobornos, obtendrá su libertad el 21 de julio de 2025, de acuerdo con los registros públicos de la Oficina Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés). Murillo, identificado con el número de registro 02358-506, cumplió una pena reducida tras declararse culpable en enero de 2023 por su vinculación en un esquema de corrupción durante la compra de material antidisturbios por parte del Estado boliviano.

Prensa Libre

La condena original era de 70 meses (5 años y 10 meses), pero el tiempo que Murillo pasó en detención preventiva —desde su arresto en mayo de 2021— fue descontado de la sentencia. De no haber sido así, su liberación se habría extendido hasta abril de 2027.

El caso se remonta a 2019 y 2020, cuando Murillo, junto al exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) Sergio Méndez, recibió 602.000 dólares en sobornos de empresarios estadounidenses. Estos pagos ilegales buscaban asegurar un contrato millonario para la venta de gases lacrimógenos y equipamiento antimotines al gobierno boliviano, con sobreprecios que beneficiaron a los implicados.

Aunque las autoridades judiciales de EE.UU. no han emitido un comunicado oficial confirmando la fecha exacta de su liberación, la información disponible en el sistema penitenciario federal sugiere que Murillo cumplirá su condena en menos tiempo del inicialmente previsto.

Este cierre del caso marca un nuevo capítulo en uno de los escándalos de corrupción más sonados durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, cuyos exfuncionarios enfrentan múltiples procesos tanto en Bolivia como en el extranjero.