FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

La Paz va a la conquista del reto fotográfico Ciudad Naturaleza

La Paz va a la conquista del desafío internacional ciudad naturaleza (City Nature Challenge). Con 11.622 registros de diferentes especies de la biodiversidad del área metropolitana –hasta ayer– la urbe ocupaba el tercer lugar entre 162 ciudades participantes.

Además de participar en la categoría de mayor cantidad de registros de la naturaleza, La Paz compite por ser la ciudad con más especies y la con más participantes. En éstas ocupa los puestos número 16 y 4, respectivamente. El desafío concluye mañana lunes.

“Es una actividad muy importante y en la que la población ha mostrado gran interés. Hay muchas personas que están viniendo a los parques municipales por esta actividad. A las que no sabían en las boleterías les explicamos y no dudan de ser parte. Ya hay resultados, estamos en los primeros lugares”, indicó la técnico de Emaverde, Noemi Quispe.

En la zona Sur, el parque gimnasio de Achumani fue uno de los sitios donde las familias y grupos de amigos se dieron cita para ser parte del desafío. Con celulares y tablets registraron insectos, aves, flora y otros.

Uno de los registros favoritas de los participantes fue el de la achuma. Esta especie conocida también como cactus de San Pedro, es la que le dio el nombre al barrio Achumani.
Las familias aprovecharon para aprender y divertirse.
Fotos: Duglas Ormachea / Página Siete

Este parque es uno de los pocos espacios en los que la construcción del predio ha respetado la flora y fauna que habitaba en el lugar antes de convertirse en un parque. Prueba de ellos es que hay más de 30 especies de aves de las cuales gran parte no sobreviven en espacios habitados.

Uno de ellos es el sinsonte, mimón o ave de 400 cantos. Esto debido a que es capaz e emitir el canto de varios pájaros. En este parque hay de tres a cuatro.

“Es una actividad muy linda, porque además de que estamos contribuyendo a que las demás personas conozcan nuestra diversidad es algo recreativo. En unas dos horas de recorrido, sólo yo he recolectado unas 15 fotos y las he subido al internet”, contó Jhera Canedo, una de las participantes de 13 años de edad.

Estephany Torrico, encargada de una de las rutas habilitadas en este lugar explicó que para ser parte de esta actividad no es necesario tener grandes conocimientos de la naturaleza. Al contrario es una herramienta para conocer y tomar conciencia de la biodiversidad que nos rodea.

“Para registrar una especie se le toma una fotografía y se le pone un nombre muy general, como planta, animal u hongo. En los siguientes días los expertos que están verificando las especies te responderán y te darán los datos complementarios. Con esos datos podré mejorar mis observaciones y si estos registros se vuelven muy completos podrán ser usados como un elemento de investigación. Los ciudadanos podremos aportar a la ciencia”, dijo Quispe.

No sólo hay gente haciendo estas contribuciones en los parques municipales. Varios grupos han partido hacia los puntos de la metropoli más alejados del centro en busca de más especies.

“Muchos están donde no hay señal de internet, pero su aporte se notará en unas horas y seguro nos catapultará en el ranking”, manifestó Quispe.

11 parques ofrecen ingreso libre para quienes participen del reto

Cualquier persona puede participar registrando las especies silvestres que encuentre a su alrededor. Pueden buscar en el patio de su casa, plazas, jardines, áreas verdes, parques, etc.

Emaverde permitirá la entrada gratuita de todas las personas que participen del reto. Lo único que tienen que hacer es mostrar en la boletería la aplicación NaturaLista descargada en su telefono.

Los espacios disponibles hasta el lunes son: el parque de Pura Pura, Laikakota, el Jardín Botánico, el Bosquesillo de Bolognia, el Parque de las Cebras, el Parque Gimnasio de Achumani, La Florida, la Laguna de Cota Cota, el bosquecillo de Auquisamaña, parque Bartolina Sisa y el de Mallasa.

La jefa municipal de la Unidad de Áreas Protegidas y Espacios Naturales de Conservación, Yamila López, señaló que se espera gran participación de las familias. Indicó que para el último día del reto –29 de abril– se darán prioridad a instituciones. Ya se tienen programados recorridos con el Instituto de Educación Bancaria y con la Universidad Pública de El Alto.

Esta es la primera vez que la Alcaldía paceña se une al reto City Nature Challenge. Esta actividad internacional empezó en Estados Unidos en 2016 como una competencia entre San Francisco y Los Ángeles.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más