FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Evidencia técnica y pruebas judiciales, temas abordados en conversatorio del agroambiental

En la segunda jornada del Conversatorio “Litigio Ambiental Estratégico”, los expositores: Andrés Ángel y Luciano Merini, propusieron al público participante el análisis y debate en torno a la Evidencia Técnica y la Prueba Pericial.

El Asesor Científico Colombiano del Programa de Agua Dulce AIDA, Geól. Andrés Ángel, presentó la ponencia “Aspectos generales de la evidencia técnica”, con la que identificó los aspectos relacionados con los umbrales, complejidad, interdisciplinariedad, incertidumbres, impactos acumulativos, impactos a perpetuidad y revisión de los estudios técnicos y los hechos relevantes, a efectos de emitir una sentencia justa y equitativa.

Por su parte, el investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Luciano J. Merini, presentó la investigación “Ciencia y prueba judicial”, de cuyo contenido se destaca el tema de la “certeza” en la ciencia como probabilidad e intervalos de confianza, y la Contaminación con definiciones e interpretaciones en los diferentes escenarios, es decir, que cuando exista duda respecto a una prueba, se puede requerir una pericia para medir el daño ambiental, pero así mismo reparar el daño como un fin.

“Esperamos que este nuevo conversatorio haya aclarado dudas de todos los participantes, sobre todo de quienes son actores en los procesos judiciales agroambientales, las pruebas son en la gran mayoría de los casos, la herramienta indispensable para descubrir la verdad de los hechos en un proceso judicial”, señaló Angela Sánchez Panozo, Presidente del Tribunal Agroambiental.

Agradecemos a los expositores de esta jornada de quienes nos llevamos la mejor de las impresiones, además de sus conocimientos, remarcó la autoridad.

En la tercera jornada a desarrollarse el día miércoles 27 de mayo, se presentarán las ponencias: “La Prueba en el Proceso Ambiental”, a cargo de Carlos Lozano de Colombia y la exposición del chileno Marcelo Hernández, con la temática “Admisibilidad y Valoración de la Prueba Ambiental”.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más