Sedes La Paz solicita auditoría externa a la gestión administrativa y designación de ítems

23

El director Técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, René Sahonero, informó el lunes la petición de una auditoría externa y la intervención del Viceministerio de Transparencia Institucional a la gestión administrativa y designación de ítems para personal del servicio público de Salud.

«Hemos pedido al Ministerio de Salud una auditoría externa que determine el grado de responsabilidad, qué tipo de modificaciones  y qué más (irregularidades) tiene la planilla. En el Sedes tenemos cerca de seis mil funcionarios y hay muchas variaciones», declaró la autoridad departamental a ABI.

Anunció,  que en el curso de las siguientes horas se efectuará una reunión con la Ministra de Salud, donde se definirá  los alcances de la auditoría  externa, entre tanto se procederá con los trámites imprescindibles.

Informó que entre las irregularidades identificadas registran ítems de jefaturas de Unidad con contratos temporales, a pesar de la responsabilidad de la función pública que implica, la designación de médicos con ítems de fumigadores, trabajadoras sociales en ejercicio de cargos administrativos y abogados en cargos administrativos.

«Hay médicos con ítems de fumigadores, es un maltrato al profesional en salud. Han modificado la planilla de sueldos de manera arbitraria (a manera de ejemplo) un mes registran con categoría de Trabajadora Social y al siguiente mes (el mismo ítem) como Licenciada en Enfermería», señaló entre los casos más visibles.

Sahonero explicó que actualmente el Sedes de La Paz cuenta con 600 funcionarios sólo  para gestiones administrativas, a diferencia de los no más de 100 que podrían cubrir esas tareas y  refirió la urgencia con la que se debe auditar el desempeño del Sedes ante la actual coyuntura que requiere de la mayor cantidad posible de médicos y el saneamiento del manejo financiero  respecto a las planillas de sueldos.

«Necesitamos lo antes posible (auditoría externa) o no vamos a poder manejar la planilla y obviamente es pago del Tesoro General de la Nación (TGN) e implica responsabilidad. Este manejo se ha venido arrastrando desde gestiones anteriores», afirmó la autoridad.

Anunció,  que en el curso de las siguientes horas se efectuará una reunión con la Ministra de Salud, donde se definirá  los alcances de la auditoría  externa, entre tanto se procederá con las gestiones administrativas imprescindibles.

Mm/VCT                                  ABI