La Defensoría del Pueblo llama al diálogo entre facciones del MAS tras enfrentamientos en La Paz
- La institución se ofrece como mediadora para evitar más jornadas de violencia entre “arcistas” y “evistas”
Luego de una tensa jornada marcada por enfrentamientos en la sede de gobierno, la Defensoría del Pueblo ratificó este lunes su disposición de mediar en el diálogo entre las facciones del Movimiento Al Socialismo (MAS) alineadas con el presidente Luis Arce y el expresidente Evo Morales. Así lo confirmó el delegado adjunto de la Defensoría, Ronald Céspedes, quien expresó su preocupación ante la escalada de violencia y reiteró la urgencia de una solución pacífica.
“Como Defensoría hacemos un llamado vehemente a todas las partes en conflicto a apostar por el diálogo. Estamos predispuestos a mediar, pero necesitamos que las partes se muestren abiertas a un diálogo franco y sincero”, enfatizó Céspedes, al tiempo que destacó que el organismo que representa se encuentra atento a facilitar las condiciones necesarias para evitar nuevos hechos de violencia en La Paz o en otras regiones del país.
Las tensiones aumentaron luego de que la denominada “Marcha para salvar Bolivia” arribara a la sede de gobierno pasado el mediodía, tras una semana de caminata desde Caracollo, Oruro. La movilización, que concluyó en un cabildo en el puente de la Cervecería sobre la avenida Montes, emitió un ultimátum de 24 horas al presidente Luis Arce para resolver la crisis de combustible, cambiar a sus ministros y aprobar un crédito de 176 millones de dólares. De no cumplirse estas demandas, los manifestantes advirtieron con retomar las movilizaciones.
La jornada culminó con enfrentamientos entre seguidores de Arce y Morales, quienes se enfrentaron con petardos, piedras y dinamita en las cercanías de la avenida Montes. Reportes preliminares indicaron al menos dos heridos durante los disturbios.
Céspedes insistió en que “somos bolivianos y bolivianas que debemos apostar por la cultura de la paz. No necesitamos ver sangre ni más heridos para darnos cuenta de que el conflicto se está intensificando. Eso no es correcto”. Asimismo, reiteró que la Defensoría del Pueblo no renunciará a su rol como promotora del diálogo, el cual calificó como la “primera herramienta democrática” para la resolución de conflictos.
Aunque desde el gobierno y la facción «evista» han mostrado disposición para dialogar, esta última ha impuesto ciertas condiciones que podrían dificultar la concreción de un encuentro entre ambas partes. Sin embargo, la Defensoría sigue apostando por una solución negociada que evite la repetición de jornadas violentas.