FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Oscar Ortiz plantea comisión que investigue derrota en la CIJ

El senador Oscar Ortiz (Demócratas) planteó conformar una comisión en la Asamblea Legislativa Plurinacional para esclarecer las causas de la derrota en el juicio contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

A propósito del Día del Mar que se celebra el 23 de marzo, el opositor reactivó las críticas al oficialismo por la falta de transparencia en el manejo de la demanda marítima boliviana que le llevó a “una derrota vergonzosa” en un tribunal internacional, sostuvo el senador Ortiz.

“Dado que el Ejecutivo no ha dado una explicación, planteo que se conforme una comisión plural para que se establezcan las responsabilidades de cuántos participaron en toda la gestión ante La Haya y así se obligue al presidente (Evo Morales) a dar cuentas ante la Asamblea de todo lo que ocurrió en estos años”, afirmó el legislador opositor.

El 1 de octubre de 2018, la CIJ desestimó la demanda del país y estableció que Chile nunca asumió obligaciones formales para negociar con Bolivia una salida soberana al océano Pacífico, territorio que perdió en una invasión provocada por el vecino país.

El máximo tribunal de justicia de la Organización de las Naciones Unidas descartó prácticamente todos los argumentos de Bolivia, con 12 votos contra tres. Aunque dejó abierta la posibilidad de continuar el diálogo.

Para la oposición fue una derrota no esperada porque el Gobierno había generado un escenario de expectativas positivas a favor de la causa; en ese marco, Ortiz recordó que hace un año, Morales hizo el “mayor despliegue propagandístico” sobre el mar, impulsó el “banderazo” como el símbolo del retorno del país al mar. ¿Dónde está la tela para la mayor gloria?, cuestionó el legislador.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más