FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Creación de empresa en el país exige 14 procedimientos

Un promedio de 14 pasos y más de mil horas por año es el tiempo y los procedimientos que en Bolivia exige la administración pública a los nuevos emprededores que tienen en planes incursionar en el mercado.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas afirmó que en el país se necesitan los requisitos citados, mientras que en Perú y Colombia son solo 6, en Chile 7, en Uruguay 5 y en Paraguay 7, estando Bolivia solo por encima de Venezuela, donde hacen falta 20 trámites para ese objetivo.

Un reporte de Santa Cruz Económica, señaló que en América Latina el promedio es de 8,3 pasos y en los países desarrollados 4,7. Según la publicación Nostas comentó que al no existir unidad administrativa en el Estado, cada institución es un compartimento estanco amparada en las normas de su creación, por lo que tienen capacidad para crear trámites y modificarlos discrecionalmente, incluso cuando llega otra autoridad.

CAOS

Agregó que otro gran problema es la inexistencia de expedientes únicos de cada administrado, lo que obliga a duplicar trámites de registros en cada institución. La exautoridad en este ámbito, Luis Fernando Baudoin y que hoy desempeña el cargo de director del BCB anunció hace dos años la ventanilla única, pero pasó el tiempo y esa iniciativa quedó en el olvido.

“Una persona que quiere abrir una empresa en Bolivia, necesita hacer trámites en la notaría, Impuestos Internos, Fundempresa, Sistema Financiero, alcaldía, Ministerio de Trabajo, Caja de Seguro, AFP, entre otros, además debe hacer trámites especiales según el tipo de negocio que quiera emprender”, explicó Nostas.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más