FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Economista desestimó anuncio del Gobierno

El economista y docente universitarios Óscar Heredia, desvirtuó ayer las declaraciones del diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Víctor Borda, quien anticipó a los empresarios que, “tomen sus previsiones para pagar el doble aguinaldo en 2019, puesto que de acuerdo con las previsiones el crecimiento económico superará 4,5%”.

Al respecto, Heredia señaló que no cree en lo más mínimo tal ofrecimiento y dijo que el Gobierno busca réditos políticos para influir en el electorado, dado que solamente 14 por ciento de los asalariados podría percibir ese beneficio aunque la proporción sería menor porque el ministro de Economía estableció que salarios por encima de Bs 15.000 no fueron comprendidos en el reglamento del decreto 1802.

Los empresarios ya se manifestaron contra del pago del doble aguinaldo. Consideran que es una medida política electoralista que pone en riesgo el empleo formal y tendrá efectos negativos para todos.

EMPRESAS PÚBLICAS

En el sector público no financiero (empresas) el salario medio es de Bs 9.796, mientras que los cargos ejecutivos el promedio de remuneraciones varía entre 18 a 20.000 bolivianos. Un profesional A en el sector estatal percibe 15.561 bolivianos, mientras que un técnico A Bs 9.746. Personal de servicio en el sector público no financiero gana 4.435 bolivianos según datos del INE, es decir, que cargos ejecutivos en las empresas estatales perciben más que los ministros de Estado.

En las universidades los ingresos varían entre Bs 8.954 a Bs 18.022 que corresponde a directores y plana mayor. El promedio de remuneraciones en la administración empresarial estatal es bs 7.776, mientras que en las empresas descentralizadas las remuneraciones de administrativos promedio es Bs 6.240.

BANCO CENTRAL

El presidente del Banco Central percibe Bs 18.517 sin contar con bonos y otros ingresos no especificados. Según la página web del instituto emisor, el gerente general gana Bs 18.503, es decir Bs 14 menos que el titular de la entidad monetaria. Hay cargos menores con remuneraciones de menor cuantía.

Borda explicó que, en el proyecto de Presupuesto General del Estado, el Gobierno ha previsto que el 2019 el crecimiento económico llegue al 4,7%, lo cual es superior al 4,5% que se necesita para activar el pago del doble aguinaldo.

El segundo aguinaldo del 2018 se deberá pagar hasta marzo de 2019, con un 15% destinado a compra de productos nacionales y tope opcional para salarios por encima de los 15 mil bolivianos. Esta decisión ha sido resistida por la COB que demandó incluso la renuncia del ministro de Economía, Mario Guillén.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más