FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Caso coimas: Pacheco acude a la Fiscalía y es aprehendido

Fernando Pacheco, exsecretario de la Gobernación de Santa Cruz, reapareció ayer después de más de tres meses y se presentó en el Ministerio Público, donde al final fue aprehendido por el caso coimas. La exautoridad tiene orden de aprehensión desde el 8 de septiembre, confirmó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“Se informa al pueblo boliviano de la aprehensión del señor Fernando Pacheco Rojas, exsecretario de Salud y Desarrollo Humano de la Gobernación de Santa Cruz, de la gestión del señor Fernando Camacho, por delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, entre otros. El hombre ya fue puesto ante las autoridades judiciales correspondientes”, publicó Del Castillo en sus redes sociales acompañando una fotografía del detenido y la orden de aprehensión emitida el 8 de septiembre por el fiscal de materia Alexander Mendoza.

Pasado el mediodía de ayer 15 de diciembre y de forma inesperada, el exsecretario de Salud y Desarrollo Humano de la Gobernación cruceña, Fernando Pacheco, se presentó ante la Fiscalía departamental de Santa Cruz y de inmediato se procedió a su mandamiento de aprehensión que estaba vigente desde el 8 de septiembre.

Declaró y fue aprehendido

Pacheco llegó acompañado de su abogado para dar su declaración en la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público por el caso coimas, un hecho de corrupción al interior de la administración departamental.

La comisión de fiscales presentó la denuncia en septiembre contra el exfuncionario por los presuntos delitos de concusión, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo e incumplimiento de deberes.

La Fiscalía inició las investigaciones después de que el 5 de septiembre se filtrara un audio que develó una presunta red de corrupción que operaba al interior de la Gobernación de Santa Cruz. En el registro se escucha supuestamenten a Pacheco decir: “Vos tenías que traer 50.000 bolivianos o 40.000 y si me traes 20.000 bolivianos me tienes que justificar por qué trajiste 20.000”. El supuesto soborno es por la compra de medicamentos para la Gobernación cruceña.

El 8 de septiembre, el exsecretario de Salud debía presentarse a declarar ante la Fiscalía, pero no llegó y a partir de ahí el Ministerio Público emitió la orden de aprehensión.

En esa jornada su abogado defensor Eduardo Arias dijo a la prensa que desconocía el paradero de su cliente y que se encontraba preocupado por él. Pacheco era amigo íntimo del gobernador Luis Fernando Camacho.

Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más