FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Desde este lunes, minibuses, taxis, radiotaxis y trufis circularán de manera alternada

Con placas pares circularán el lunes, miércoles y viernes, y los que tienen impares, el martes y jueves.

Desde este lunes, los minibuses, taxis, radiotaxis y trufis circularán de manera alternada, en la ciudad de La Paz. De acuerdo con la disposición municipal, los que tienen placas pares un día y los que tienen placas impares al otro día. Los micros y buses circularán sin restricciones.

Según la comuna paceña, la nueva regla se aplicará para que una mayor oferta de transporte y, de esta manera, evitar aglomeraciones de pasajeros que podrían significar un riesgo de contagio del Covid-19.

La decisión fue asumida en base a la recomendación brindada el viernes por las autoridades de transporte de las alcaldías de La Paz, El Alto y la Gobernación, luego de constatarse que en las dos primeras semanas de la flexibilización de la cuarentena “se evidenció una insuficiente oferta de transporte”, según boletín de la comuna paceña. La oferta insuficiente ha repercutido en largas filas y aglomeraciones de personas que pueden constituirse en un riesgo de contagio del Covid-19.

Por esta semana y mientras el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (Coed) La Paz asuma nuevas determinaciones sobre la cuarentena en la región, los minibuses, taxis y trufis con placas pares circularán el lunes, miércoles y viernes, en tanto que los vehículos con placas impares circularán el martes y el jueves.

De no producirse nuevos cambios, dice el documento, la semana del 22 al 26 de junio, el orden de circulación de los vehículos cambiaría y se comenzaría la semana con los que tienen placa impar. Aunque el alcalde Luis Revilla anunció el viernes (12) que a partir del 23 de junio se podría volver la cuarentena rígida para contener la propagación del coronavirus Covid-19, pues el virus afectó hasta el sábado a 1.064 personas en La Paz.

En tanto que, para buses y micros, ante la alta demanda de viajes y la falta de oferta disponible, no existirá restricción a la operación del servicio en el ámbito municipal y departamental. La decisión se tomó en vista de que pueden transportar a una mayor cantidad de pasajeros y que la cantidad de vehículos en esta modalidad no supera el 10% del transporte público.

El acuerdo de La Paz, El Alto y la Gobernación también establece que los municipios levantarán datos en sus respectivas jurisdicciones, sobre la demanda del transporte y la cantidad de vehículos que salga a prestar el servicio en las diferentes rutas, para futuras evaluaciones. Esto en vista de que se evidenció que durante las primeras semanas de la cuarentena flexible, trabajó menos de la mitad de los vehículos autorizados para circular cada día.

Página Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más