Asambleísta exige a ABC informe sobre carretera

Ante la falta de seriedad de las autoridades de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), el asambleísta Emilio Yanahuaya conminó a esa instancia enviar la Petición de Informe Escrito (PIE) ante la Asamblea Departamental de La Paz, sobre los contratos para la construcción de la carretera Santa Bárbara – Caranavi y el porqué hasta la fecha no se entrega esa ruta.

Explicó que desde que ocurrió el deslizamiento en el sector Puente Armas viene exigiendo a la ABC un informe sobre la construcción del tramo Santa Bárbara – Caranavi, sin que hasta la fecha esa institución cumpla esa instrucción, tomando en cuenta que la función del asambleísta es la de fiscalizar una obra que debió ser entregada el 2018 y que hasta la fecha el tramo presenta serias observaciones.

Prensa Libre

«Estoy enviando una segunda carta notariada conminando a esta entidad pública estatal informar a la población afectada sobre procesos de adjudicación, licitación, ejecución y avance físico financiero, caso contrario como asambleísta fiscalizador presentaremos una solicitud de informe oral y exigiremos la presencia del gerente de la ABC», afirmó en conferencia de prensa.

Recordó que desde el 8 de febrero a la fecha, no existe respuesta sobre información respecto a los cuatro procesos de licitación que se han suscrito en 10 años de construcción de esta carretera.

El asambleísta Yanahuaya lamentó que la irresponsabilidad de la ABC, pone en duda que el proceso licitación, proceso de adjudicación y avance físico financiero.

Recordó que en 2010 la empresa Arbol se adjudicó la obra pero su gerente Gerardo Ferreira, fue detenido en Argentina porque su empresa matriz Eltroingenieria pagaba coimas para adjudicarse megaobras con el gobierno argentino. La pregunta que se hace el asambleísta es si habrá sucedido lo mismo en Bolivia.

Han pasado 9 años sin que se concluya esta obra, que hasta la fecha no recibe mantenimiento ni se avanza, dejando en perjuicio a los usuarios y transportistas que hacen uso de este tramo que conecta con el Norte de La Paz y otros departamentos.

En el marco de la Constitución Política del Estado y como fiscalizador, se envía una segunda carta conminando a esta entidad estatal a presentar informe ante el pueblo de todo el departamento de La Paz, caso contrario se genera incumplimiento de deberes que tiene otro procedimiento jurídico.

“Queremos conocer cómo se ha contratado a las empresas ArBol en 2010, y a la empresa Royal en 2016. Ambas debían ejecutar esa obra de 184 kilómetros, y que no termina hace nueve años”, dijo Yanahuaya.

ANTECEDENTES

En mayo de 2010, el Gobierno firmó el contrato con la empresa constructoras Asociación Accidental Argentino-Boliviana (ArBol), por $us 257.252.531 con aporte de 60 millones de dólares.

Seis años después y ante el incumplimiento del contrato, en mayo de 2016 la ABC firmó un segundo contrato, por Bs 475.479.365 con la empresa Royal, misma que tampoco concluyó las obras.

Según los datos de la ABC, en enero de 2010, el Gobierno suscribió cuatro contratos para esta carretera por un monto total de 326 millones de dólares. Los dos primeros fueron con las constructoras Asociación Accidental Argentino-Boliviana (ArBol), y la china Royal, respectivamente. El plazo de entrega era de cuatro años y medio, pero hasta la fecha obra está inconclusa.

En 2015 la ABC se rescindió el contrato, con ArBol, por incumplimiento de los plazos, además de incumplir con el asfaltado de los 184 kilómetros y los dos túneles.

En 2016, el Gobierno adjudicó la obra a la empresa china Royal por 68,3 millones de dólares. Empero Royal subcontrató varias empresas, sin que hasta la fecha se entregue la obra. El plazo venció en junio de 2018.

RETRASOS

El asambleísta Yanahuaya informó que los trabajos de la vía Santa Bárbara-Caranavi empezaron en 2010 y debían terminar en 2014, pero aún la empresa china Royal no entrega la carretera.

Explicó que en la inspección se confirmó que la empresa Royal no cumple con especificaciones internacionales en cuanto al uso de asfalto rígido y flexible que debe ser de siete centímetros de espesor, pero en la carretera se tiene una capa asfáltica de tres centímetros.

El Diario