Gabriela Montaño: El SUS no es una “varita mágica”

El Sistema Único de Salud (SUS) no es un “varita mágica” que va a solucionar de inmediato todos los problemas, todo será gradual, indicó este martes la ministra de Salud, Gabriela Montaño.

“Se va a implementar de manera gradual, no se trata de una varita mágica que de un día para el otro va a transformar todos los servicios de salud inmediatamente”, afirmó Montaño, después que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto de ley del SUS.

Prensa Libre

“Es una oportunidad histórica maravillosa para transformar y dar un salto cualitativo hacia la universalidad y la gratuidad; por supuesto será un proceso, por supuesto que iremos corrigiendo en el camino cualquier dificultad que se presente”, dijo.

Con relación al proyecto presentado el lunes por dirigentes de los médicos, Montaño aclaró que se trata de una propuesta solo del Colegio Médico de La Paz, que no tiene respaldo.

“El tema de crear nuevos impuestos no creo que sea algo que tenga respaldo de la población, por ejemplo; el hecho de creer que mejorar el modelo de gestión implica crear consejos no creemos que eso sea mejorar el modelo de gestión”, aseveró.

“La seguridad social queda fuera, no se va a implementar el SUS sobre la seguridad social; la seguridad social va a seguir funcionando por fuera del SUS, con sus beneficiarios, que son en general trabajadores asalariados”, aclaró.

Para Montaño: “Es un plan monstruoso, estamos hablando de más de 200 millones de dólares, ¿quién puede decir que para empezar 200 millones de dólares no son suficientes? Yo creo que la respuesta es obvia, no hay un solo departamento que se quede sin mejoras de su infraestructura, o que tenga construcción de nueva infraestructura”.

LA PAZ/Fides