FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Gobierno plantea llevar caso fraude a la ONU

El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce, aseguró que ante la actuación “sesgada” de ese organismo, se analiza la posibilidad de llevar el caso denominado fraude electoral a la plenaria de Naciones Unidas.

Ayer, la OEA ratificó en un comunicado los hallazgos de la auditoría electoral de los comicios de octubre de 2019. En el documento, se menciona que esas elecciones fueron una “vergüenza” hemisférica y que hubo “manipulación dolosa” para favorecer al candidato del MAS, Evo Morales.

Para Arce, el informe de la OEA es “mentiroso” y calificó como un “exabrupto” el nuevo comunicado del organismo, porque no tiene “ningún contenido técnico” pero sí “un gran contenido político”.

“Como país no tenemos el menor inconveniente de llevar esto a las instancias más elevadas si fuera necesario. Hemos conversado con el embajador de la ONU y vamos a estudiar, consultar la posibilidad de llevar este tema incluso al pleno de las Naciones Unidas. Si el organismo regional es incapaz de conocer la verdad y actúa sesgadamente por el actuar de un grupo de personas, tendrán que ser las organizaciones mundiales las que lleguen a la verdad”, indicó en contacto con Cadena A.

Arce señaló que “no hubo fraude ni manipulación” en las elecciones de 2019 y que la OEA comete injerencia.

El informe de la OEA también pide al Gobierno que cumpla con su compromiso ya que la auditoría de 2019 fue vinculante.

El organismo descalificó la pericia de un grupo español que no encontró manipulación de resultados en las elecciones, aunque sí halló “graves irregularidades”.

La OEA señaló que esta pericia, que fue utilizada por la Fiscalía para cerrar el caso fraude, tiene varias “deficiencias” y “contradicciones”.

Fuente: Los Tiempos

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más