
Santos Quispe anuncia cierre definitivo de la planta de truchas en Copacabana y proceso penal contra Félix Patzi
El mandatario paceño señala que el proyecto fue mal diseñado y resultó en un déficit e improductividad, y anuncia acciones legales contra el exgobernador.
El gobernador de La Paz, Santos Quispe, anunció este jueves el cierre definitivo de la Planta de procesamiento de truchas de Jinchaca, ubicada en el municipio de Copacabana, a orillas del lago Titicaca. La decisión se toma debido a que la planta ha registrado un déficit e improductividad. Además, el gobernador informó que se iniciará un proceso penal contra el exgobernador paceño Félix Patzi por presunto daño económico, ya que el proyecto fue mal diseñado durante su gestión.

“Nosotros no hemos invertido ni 10 centavos. ¿Por qué vamos a invertir en una cosa que no da frutos? ¿Para qué vas a tener una enlatadora manual? No nos sirve de nada (…) Por eso estoy diciendo, vamos a cerrar esa planta, porque realmente es un perjuicio y posteriormente vamos a meter un proceso (penal) a Félix Patzi porque ha derrochado dinero del departamento de La Paz,” declaró Santos Quispe a la ANF.
La planta fue inaugurada en 2008 como resultado de un acuerdo entre una cooperativa de comunarios, la Alcaldía de Copacabana, la Autoridad Binacional del Lago Titicaca y la Gobernación de La Paz. La inversión inicial fue de $us 160.000, y en 2020 se destinó una nueva inversión de $us 724.000 para su reactivación. A pesar de las inversiones, hasta la fecha solo se han producido 960 enlatados, muy por debajo de las expectativas. El objetivo inicial era procesar y enlatar 200 kilos diarios de trucha. La planta empezó con 25 operarios y maquinaria adecuada, pero el mecanismo de enlatado manual resultó ser ineficiente, lo que llevó a la planta a la improductividad.
El asambleísta departamental Israel Alanoca, de la bancada Somos Pueblo, señaló que los secretarios departamentales Celso Anaya y Hugo Aduviri se contradijeron durante un informe del 5 de febrero, al afirmar que la planta de Jinchaca “está en proceso de cierre” desde 2023, sin presentar un estudio o reporte documentado que sustente esa declaración.