Marcha de Mujeres pide liberar presos politicos

La Marcha Nacional de Mujeres que pide censo 2023 llegó ayer a la ciudad de La Paz y, reforzadas por mujeres cocaleras, sumaron a sus demandas la liberación de presos políticos. La columna, que hizo una caminata por 19 días desde Beni, saldrá hoy desde la plaza del Maestro rumbo a la Plaza Murillo, donde buscan instalar un mitin.

“¡Que liberen a nuestros detenidos! ¡No vamos a claudicar!”, sostuvo María Crespo junto a más de una treintena de compañeras que iniciaron la marcha el 21 de octubre desde Chaparina, Beni, para pedir censo 2023, pero además contra el abuso de poder y ahora por la liberación de detenidos de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca). Ayer, Gonzalo Lupaca, otro dirigente cocalero, fue aprehendido por la Policía por la quema del mercado ilegal de coca y ya van ocho directivos detenidos por la Fiscalía.

Piden censo en 2023

La movilización, que el lunes tuvo que sortear temperaturas bajo cero en la Cumbre, salió ayer desde Urujara rumbo a la plaza Del Maestro, donde almorzaron y descansaron.

“Pedimos censo 2023 y también exigimos la reivindicación de los derechos constitucionales de la mujer como madre”, dijo otra de las marchistas portando una bandera beniana. Se vieron además tricolores, otras con la flor de patujú junto a una Virgen que los acompañó desde su salida en Chaparina hace 19 días.

Mientras de fondo se escuchaba el estribillo: “¡Mujer boliviana, únete a la marcha!”, la activista Olga Flores reveló que en los días de caminata no hallaron una posta de salud. “En el recorrido fuimos recogiendo demandas de las mujeres que deben ser contadas, porque durante el recorrido que hicimos no vimos una sola posta de salud digna para la mujer, por eso pedimos censo 2023”, aseveró la activista.

Rumbo a la Plaza Murillo

Las marchistas saldrán hoy a las 9:00 desde la plaza del Maestro rumbo a la Plaza Murillo, donde esperan instalar un mitin y aguardan también ser recibidas por las autoridades municipales, departamentales y nacionales.

No se confirmó, pero es muy posible que el alcalde Iván Arias reciba a las marchistas que llegaron ayer a la ciudad de La Paz. El 21 de octubre, partieron 26 mujeres desde Chaparina, pero este martes, algunas de ellas retornaron a Beni. El lunes, cinco de las marchistas se descompensaron y desmayaron, por ello tuvieron que ser evacuadas.

Se espera también un pronunciamiento oficial de la exsenadora Carmen Eva Gonzales, una de las promotoras de la marcha.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más