FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Adepcoca y Legislativo: Nuevo mercado de Alanes será ilegal

Los representantes de la Asamblea Legislativa, dominada por el MAS, y la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), desestimaron los anuncios del dirigente Arnold Alanes sobre la compra de un terreno para abrir un segundo mercado de la coca en La Paz con apoyo del Gobierno. El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, fue tajante y dijo que la propuesta “contraviene la ley”.

“No, para nada”, respondió ayer Rodríguez, cuando le preguntaron si era verdad que el Gobierno apoyaría el pedido del dirigente cocalero Alanes, afín al MAS. Dijo que la pretensión de esa facción está prohibida por la Ley General de la Coca Nº 906 y su reglamento.

“Es un tema muy interno de Adepcoca (…) yo no quisiera tener ninguna aseveración al respecto”, sostuvo el senador Rodríguez. Llamó a la unidad del sector y subrayó que para hacer alguna modificación a la Ley 906 tendría que haber una reunión entre todos los productores de coca, incluidos los del Chapare de Cochabamba, de los que él y el expresidente Evo Morales son representantes.

Alanes anunció que el próximo martes presentará el “proyecto a diseño final” del mercado que pretende edificar en la zona Urujara, para lo cual, dijeron sus dirigentes, ya se hizo el primer pago. Según Alanes, el nuevo mercado será más grande, con más espacio para el almacenamiento de coca, tres plantas para un centro médico y espacios para la industrialización.

Un acuerdo de 2008, entre el gobierno del MAS y Adepcoca, además de la Ley 906, reconocen como los dos únicos espacios legales de comercialización de coca al mercado de Villa Fátima, en La Paz, y al de Sacaba, en Cochabamba.

onsultado sobre si el pedido de Alanes era legal, Rodríguez confirmó: “Con seguridad contraviene a la Ley de la Hoja de Coca”. El miércoles, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, en la misma línea, dijo desconocer el supuesto acuerdo anunciado por Alanes y reiteró que era tema de una institución privada.

Sin embargo, ayer por la tarde Alanes pidió a Rodríguez que “antes de emitir criterios debía leerse bien la ley (906). No es un tercer mercado, es el mercado de Adepcoca, mediante una resolución (ministerial) se va a trasladar el comercio (de la hoja de coca a Urujara)”, declaró el dirigente.

Los anuncios de Alanes, sobre la compra de un terreno para la apertura del nuevo mercado de coca, con el apoyo del Gobierno, surgieron el lunes, cuando unos 30.000 productores de los Yungas lo desalojaron del edificio ubicado en la calle Arapata, en Villa Fátima. Los yungueños rebasaron el cerco policial instruido por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y retomaron el control de sus instalaciones de manos de la facción de Alanes.

Por la tarde, luego de salir de una reunión -supuestamente con el ministro de Desarrollo Rural, Reymi Gonzales- Alanes dijo que tenían la aprobación para dicho emprendimiento.

La abogada de Adepcoca, Evelin Cossío, explicó que la “postura ilegal” de Alanes no prosperará, debido a que en una “magna asamblea” de Adepcoca se dejaron sin efecto las proclamaciones como presidentes de Alanes y su rival, Armin Lluta. La entidad quedó en manos de un comité electoral que debe llamar a elecciones internas y que estas determinaciones fueron informadas al ministro Gonzales.

“Con seguridad (la construcción de un nuevo mercado de Adepcoca) contraviene a la ley (Nº 906) de la hoja de coca”. Andrónico Rodríguez.

“(Rodríguez) antes de emitir criterios debía leerse bien la Ley (906) no es un tercer mercado, es el mercado de Adepcoca”. Arnold Alanes.
Fuente: Página Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más