FmBolivia
Radio FmBolivia

CIDH niega medidas cautelares para Jeanine Áñez

18

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinó negar el pedido de medidas cautelares para la expresidenta Jeanine Áñez.

La resolución de la CIDH ya fue notificada a las partes. La defensa de Áñez pidió las medidas cautelares el 27 de agosto, luego de un intento de suicidio de la exmandataria en la cárcel de Miraflores, en La Paz, donde se encuentra detenida por el caso de supuesto golpe de Estado.

“Cumplo con informarle que, teniendo en cuenta la información remitida a la CIDH por ambas partes, el expediente correspondiente a la presente solicitud de medidas cautelares fue oportunamente cerrado”, indica parte de la carta enviada por la secretaria Ejecutiva de la CIDH, Tania Reneaum, al canciller del Estado, Rogelio Mayta. La misiva data del 7 de octubre.

La carta solicita al Estado que cumpla con el artículo 41 de la Convención Americana, para, entre otras cosas, garantizar el derecho a la vida y la salud de las personas privadas de libertad.

La misiva solicita tratamiento médico adecuado, oportuno y especializado, si el caso amerita.

Asimismo, se señala que las personas privadas de libertad que padezcan enfermedades graves, crónicas o terminales, no deben permanecer en establecimientos carcelarios.

“La comisión considera importante que el Estado continúe garantizando las condiciones dignas de detención, en cumplimientos con los estándares interamericanos mínimos en la materia. Lo anterior, previendo de atención y/o tratamiento médico físico y mental adecuado, especializado y continuo ya sea fuera o dentro del centro penitenciario”, señala la carta.

La CIDH considera fundamental la permanencia de las medidas adoptadas como las visitas o acompañamiento permanente de familiares.

La CIDH exhortó a la parte solicitante a cooperar de manera positiva con el Estadoen la implementación de medidas a favor de Áñez, además del acceso a tratamiento médico físico y mental para la exmandataria.

La CIDH también señaló que la decisión no implica que Áñez no pueda volver a solicitar nuevamente una medida cautelar en caso de que considere, que, ante nuevas circunstancias, reúne los requisitos para esta medida.

La CIDH también señala que los resultados de la decisión son confidenciales.
Fuente: Los Tiempos

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas